pagina web solar 2

pagina web solar 2

Omicrono

Esta página web alojada en Barcelona funciona sólo con energía solar

Esta página web que funciona con energía solar demuestra lo que es posible con un poco de ingenio y hardware y software eficiente.

1 junio, 2019 19:29

Noticias relacionadas

El consumo eléctrico es uno de los grandes costes asociados con mantener unos servidores. Puede que la “nube” ahora esté de moda, pero no podemos olvidar que detrás de esa palabra tan bonita hay gigantescas granjas de servidores, y la factura eléctrica puede provocar desmayos. No es sólo una cuestión de costes: también ecológica.

La eficiencia energética es por lo tanto la prioridad a la hora de diseñar hardware para servidores; y es la razón por lo que los procesadores ARM son tan populares. Pero ¿hasta dónde podemos llegar? En Low-Tech Magazine decidieron comprobarlo con la instalación de un servidor web que funciona exclusivamente con energía solar.

La página web que funciona con energía solar

El servidor está situado en Barcelona, donde es capaz de obtener más energía solar que en otras localizaciones europeas más al norte. Sin embargo, eso no quita que los días especialmente nublosos sean un problema; en efecto, toda la energía eléctrica que hace funcionar al servidor proviene de paneles solares, y ese es el tipo de desafíos a los que te enfrentas.

Podemos visitar la página web en este enlace. Como veis, la clave no ha estado sólo en la elección de un hardware eficiente, sino también en consumir la menor cantidad de energía posible. Pese a que es una página grande con imágenes, no tarda nada en cargar. Las imágenes han sido comprimidas al máximo, llegando al extremo de que están en blanco y negro; el resto de la página es sólo texto. El sistema operativo, Armbian, está basado en Debian Linux; la página web ha sido desarrollada en Pelican, un generador de sitios web.

pagina web solar 1

pagina web solar 1

El servidor está basado en un ordenador Olimex A20 a 2 GHz, 1 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento; está conectado a un router de fibra óptica de 100 MBps. El servidor consume entre 1 y 2,5 W de energía, dependiendo de la demanda. La energía obtenida por los paneles solares no va directamente al ordenador, sino a una batería de 24 Wh que se recarga a lo largo del día; si hay suerte, estará lo suficientemente cargada como para durar la noche.

Irónicamente, el éxito puede suponer la perdición para esta página, ya que si recibe demasiadas visitas durante demasiado tiempo, y la meteorología no acompaña, el servidor se puede apagar. En el momento de escribir estas palabras, la página lleva más de cuatro días seguidos en pie; a la derecha podemos ver el nivel de la batería en tiempo real.