kevin macleod 1

kevin macleod 1

Omicrono

El hombre detrás de la banda sonora de Internet, con miles de canciones libres de derechos

Kevin MacLeod es el compositor de miles de canciones gratis libres de derechos usadas por incontables internautas y creadores de todo el mundo.

31 mayo, 2019 11:52

Noticias relacionadas

Es muy probable que no reconozcas el nombre de Kevin MacLeod, y sin embargo, es uno de los músicos más populares de la actualidad; sus temas han sido reproducidos decenas de millones de veces y tiene una audiencia mayor que Kayne West. Cada vez que publica una nueva canción, en apenas unas horas aparece en todas las redes sociales y millones de personas la han escuchado.

Y sin embargo, MacLeod es un completo desconocido para la inmensa mayoría de internautas. Eso es porque su nombre no suele ser comentado, y con suerte sólo aparece al final de una lista de créditos u oculto en descripciones. Porque MacLeod es el compositor de más de 2.000 temas libres de derechos de autor, usados por la comunidad de Youtube y otras redes sociales.

Más de 2.000 canciones gratis libres de derechos

Si sueles ver vídeos de Youtube, seguro que has escuchado alguna de las composiciones de MacLeod. Sus temas son especialmente populares entre youtubers por varias razones. Para empezar, son temas de calidad, que podrían haber sido sacados de la banda sonora de una película; son muy familiares y reconocibles, y MacLeod se ha asegurado de ofrecer una gran variedad. Nos encontramos composiciones alegres, tristes, melancólicas, épicas, graciosas o extrañas.

El estilo de MacLeod en estas composiciones se podría definir como “de marca blanca”. En cuanto empezamos a escuchar un tema sabemos cuál es la intención y qué es lo que pretende; en ese sentido, no hay sorpresas, y por lo tanto son ideales para servir de banda sonora. Si un creador quiere escenificar un momento triste, hay una composición de piano disponible; si quiere hacer una parodia de Sherlock, hay otro tema diferente a su disposición. En cada tema, MacLeod ha sabido destilar lo que hace único a cada género y estilo de canción.

El compositor favorito de los youtubers

Pero hay muchos creadores que ofrecen lo mismo, muchas compañías especializadas en ofrecer canciones “de stock” que podemos adaptar para nuestras creaciones. La diferencia es que MacLeod nos permite usar estas canciones de manera gratuita.

Kevin MacLeod ha publicado en su sitio web más de 2.000 temas, la mayoría con licencia Creative Commons BY; esta permite usar las canciones de manera gratuita, y sólo obliga a acreditar el trabajo de MacLeod, ya sea en la descripción del vídeo o en los créditos. Además, también ofrece algunas canciones de pago con las que no tenemos que darle acreditación.

Gracias a estas canciones, millones de creadores de todo el mundo han conseguido acceso a una banda sonora gratuita. MacLeod cree que el sistema actual de copyright está roto, y por eso decidió liberar semejante cantidad de contenido de manera gratuita; para demostrar que hay otra manera de hacer las cosas.

Su historia será contada en el documental Royalty Free: The Music of Kevin MacLeod, cuyo estreno se espera para este mismo año.