google buscador 1

google buscador 1

Omicrono

Internet congelada en el tiempo: Google se ha tirado más de dos días sin indexar nuevas páginas

Nuevas webs no aparecen en Google por culpa de un bug que ya ha sido descubierto y solucionado, más de dos días después.

27 mayo, 2019 10:27

Noticias relacionadas

Para la inmensa mayoría de internautas, Google es sinónimo de Web. Su web es lo primero que ven millones de personas cuando abren el navegador, y sus servicios son los que proveen las noticias, las respuestas y el contenido que queremos. Si Google se ha convertido en una referencia, es gracias a su habilidad de recopilar buena parte de lo que se publica en la red; y lo hace de manera rápida además, pudiendo mostrar noticias en directo conforme ocurren.

Este fin de semana eso no fue así. Desde el pasado viernes, Google sufrió un grave problema en el indexado de nuevas páginas web; un bug que ha dejado al buscador “congelado en el tiempo”, ya que no ha podido mostrar nuevo contenido durante aproximadamente dos días y medio. Es uno de los bugs de Google más graves que se recuerdan, pero no ha sido el único en una semana muy difícil para el buscador.

Nuevas webs no aparecen en Google por un bug

Mantener Google actualizada no es fácil. Cada minuto que pasan aparecen miles, cientos de miles de nuevas páginas; algunas son de noticias de última hora, otras son entradas de blog, incluso hay páginas en blanco. Google cuenta con los llamados “crawlers”, o rastreadores, bots que continuamente detectan y analizan sitios web, siguendo enlaces. Todo para que, si buscamos sobre una localidad, aparezcan las últimas noticias de hechos ocurridos en la zona, o que si buscamos a nuestro blogger favorito aparezca la última entrada que ha escrito.

Pero algo, aún no se sabe qué, salió mal el pasado jueves. Google dejó de indexar contenido nuevo, por lo que sólo mostraba resultados como mucho del día anterior. La cuenta oficial de Google confirmó, seis horas después, la existencia de un problema en el indexado.

Finalmente, el pasado domingo, dos días y medio después de los primeros síntomas, Google anunció que había solucionado el problema. La compañía no ha dado más detalles oficialmente, aunque miembros de la compañía han realizado declaraciones que dejan entrever de que este fue un problema muy diferente al acostumbrado.

Un problema de indexado que no está aislado

De hecho, esta fue la segunda vez en una semana que Google había dejado de indexar correctamente nuevo contenido. El pasado miércoles hablábamos de que el buscador de Google se había “roto“. Según fuentes de Seach Engine Land, ese fue un simple error de “cola”; había demasiado contenido pendiente de indexar y simplemente se hizo borrón y cuenta nueva, de ahí que hubiese un “hueco” sin nuevo contenido indexado.

Este error no parece relacionado, al menos por lo que afirmó el viernes Danny Sullivan de Google. Confirmó que el problema era que el índice de Google no estaba cogiendo nuevo contenido, pero que era un “problema diferente”.

Este es un problema que no solo afecta a los usuarios, sino principalmente a los medios que dependen de las visitas que llegan de Google, especialmente a aquellos centrados en noticias de última hora. Muchas de estas webs se pueden haber encontrado de repente con una caída importante en el tráfico; aunque ha sido afortunado que haya sido en fin de semana, han ocurrido eventos importantes como las elecciones municipales y europeas y la final de la Copa del Rey.