instagram

instagram

Omicrono

El teléfono y el correo de millones de "influencers" de Instagram han sido expuestos

Los datos de contacto de influencers estaban al aire libre en una base de datos, y nadie sabe cómo se han obtenido, ¿posible hackeo de Instagram?

21 mayo, 2019 08:41

Noticias relacionadas

Los llamados “influencers” son los nuevos famosos, y por lo tanto son muy valiosos para cualquier compañía que quiera promocionar su producto o servicio. Una mera mención o aparición en uno de sus vídeos puede costar mucho dinero; pero también permitirá llegar a millones de potenciales clientes. Es por eso que estos usuarios reciben incontables peticiones a diario, en sus correos y teléfonos, rogándoles que hablen de su producto.

Ahora la mayoría de estos influencers probablemente tendrá que ignorar completamente todo lo que les llega: ya que una base de datos con sus datos de contacto de Instagram ha sido expuesta a Internet. En estos registros es posible obtener no solo información pública, como el nombre de Instagram o la cantidad de seguidores que tienen; sino también información privada, como la dirección de correo y el número de teléfono del influencer.

Datos que dicen cómo contactar con un influencer y cuánto pagar

Esta es información que normalmente sólo puede ver la propia Instagram. Se usa a la hora de configurar la cuenta y para funciones como la autenticación en dos pasos. Pero ahora puede haber terminado en manos de extraños. La base de datos fue descubierta por el investigador de seguridad Anurag Sen, quien alertó a Techcrunch.

Instagram

Instagram

Después de una investigación, se ha descubierto que la base de datos pertenece a Chtrbox, una empresa especializada en marketing en redes sociales; usa estos contactos para negociar con influencers la presencia de contenido patrocinado en sus cuentas. Para ello, la compañía se basa en un registro que calcula el “valor” de cada cuenta, dependiendo de factores como la cantidad de seguidores o la cantidad de “me gusta” que tienen. Así pueden negociar un precio acorde con cada influencer por separado.

Los datos de contacto de influencers, al aire libre

Esta base de datos estuvo expuesta al aire libre, sin ningún tipo de protección. Ya posee más de 49 millones de registros, y por lo tanto puede ser extremadamente valiosa; no solo para otra compañía de marketing que quiera una referencia, sino también para hackers, que pueden usar esta información para robar la identidad de los influencers, por ejemplo.

instagram

instagram

Aunque ya ha sido desconectada, no se sabe si alguien podría haber hecho ya una copia, que se podría compartir en la Dark Web; no solo eso, sino que ni siquiera se sabe cómo Chtrbox consiguió recopilar ese tipo de información. Instagram implementó limitaciones a la cantidad de información que un desarrollador puede obtener de su API; por lo que podrían haber aprovechado algún bug. Es por eso que Facebook, propietaria de Instagram, ha anunciado una investigación para averiguar si esta empresa obtuvo los datos de Instagram.