finanzas dinero

finanzas dinero

Omicrono

Google comparte datos de tus finanzas personales por defecto, desactívalo en estas opciones "ocultas"

Varias opciones ocultas de Google Pay han sido reveladas, después de que un bug las ocultase, pero ¿cómo nos pueden afectar?

17 mayo, 2019 11:06

Noticias relacionadas

Google Pay se ha convertido en una opción a tener en cuenta en el competido mercado de las apps de pagos. Al igual que Apple Pay o Paypal, nos permite asociar nuestra tarjeta de crédito para realizar pagos de manera sencilla; ya sea en la web o en tiendas. Tiene la ventaja de su integración con todos los servicios de Google; ya sea para pagar en la Play Store de Android, o para obtener información y nuevas funcionalidades desde otras apps y servicios como la búsqueda.

Al igual que otros servicios de Google, el gran potencial de Pay está en la información que obtiene de sus usuarios. En saber qué has comprado y qué te podría interesar a continuación; en conocer tus finanzas personales y presentarte productos a medida. Seamos sinceros, ya hemos aceptado que Google lo sabe todo de nosotros, así que esto no es sorprendente de ninguna manera; pero no deja de ser sorprendente la cantidad de información que es capaz de obtener.

Google acusada de ocultar opciones importantes

Esta semana se ha descubierto que Google Pay tenía una serie de opciones ocultas en la configuración de privacidad. Unas opciones que están activadas por defecto, y que dan permiso a Google para compartir los datos relacionados con Pay; en otras palabras, todo lo relacionado con el estado de tus finanzas, incluyendo nuestra solvencia crediticia o los productos que nos podrían interesar.

google pay 1

google pay 1

Usando ese tipo de información, un banco podría decidir que no le merece la pena otorgarnos un préstamo, por ejemplo. Dependiendo de nuestra situación económica, estos datos pueden ser muy perjudiciales para nuestros proyectos empresariales o personales. Eso sin contar con la utilidad que tienen para publicidad: una tienda podría ver que hemos comprado un producto y presentarnos uno similar o relacionado.

Después de que estas opciones fuesen descubiertas por la comunidad, Google salió al paso aclarando que un bug tenía la culpa de que esas opciones hubiesen desaparecido. Una actualización de software provocó que las opciones no se mostrasen correctamente, y hasta ahora nadie se había dado cuenta. La compañía no aclaró porqué están activadas por defecto, aunque es cierto que una de estas opciones es prácticamente imprescindible si piensas usar Google Pay.

Las opciones ocultas de Google Pay

Ahora, sólo con acceder a la sección de configuración de Google Pay, podemos desactivar estas opciones si queremos. La primera opción da permiso a Google Pay para compartir información sobre nuestra solvencia crediticia. La segunda opción permite a Google Pay compartir información personal con el objetivo de mostrar anuncios y ofrecer otros servicios. Y por último, la tercera opción da permiso a Google para avisar a otras webs de que usas Google Pay; si tenemos desactivada esta opción, las webs no mostrarán el botón de Google Pay, por lo que si usas este servicio realmente no deberías desactivarla.

google pay 2

google pay 2

Esta es una polémica que Google no necesitaba; sobre todo porque, como hemos dicho, ya nos hemos acostumbrado a la cantidad de información que la compañía obtiene de nuestras vidas. Pero una cosa es eso, y otra muy diferente negar el acceso a la configuración, aunque haya sido por accidente.