google mini-apps 1

google mini-apps 1

Omicrono

La búsqueda de Google se revoluciona con las nuevas "mini-apps" en los resultados

Con la implementación de apps en la búsqueda de Google, podremos hacer muchas más cosas directamente desde los resultados.

9 mayo, 2019 11:35

Noticias relacionadas

Estos días se está celebrando el Google I/O, la conferencia de desarrolladores del gigante tecnológico. Como era de esperar, Android ha sido el gran protagonista, pero Google también ha dedicado tiempo a su producto estrella, la búsqueda web. Podríamos pensar que la búsqueda de Google apenas ha cambiado estos años; pero no podríamos estar más equivocados. Es un servicio cada vez más completo y que muestra mejor la información que queremos (aunque no siempre acierte).

Ahora Google ha anunciado el próximo cambio que notaremos en la búsqueda: las “Mini-apps”. Son un nuevo tipo de contenido que podrá aparecer en los resultados de búsqueda, ya usemos la web o el asistente de Google. El objetivo de esta nueva funcionalidad es ofrecer un “flujo interactivo”, en vez de contenido únicamente estático.

Apps en la búsqueda de Google, el siguiente paso

En otras palabras, Google quiere que podamos interactuar con los resultados de búsqueda para obtener más información que nos podría resultar útil. Para ello, Google ha creado una nueva plataforma en la que los desarrolladores podrán crear pequeñas aplicaciones, que se ejecutarán en el navegador. Estas “apps”, por llamarlas de alguna manera, aparecerán cuando busquemos ciertos términos; como por ejemplo, el nombre de un servicio.

google mini-apps 2

google mini-apps 2

A simple vista, no cambiará mucho. Estas apps se integrarán con los cajones de contenido que Google ya muestra con algunos resultados; cuando pulsemos o hagamos click, podremos interactuar con ellas. Un ejemplo demostrado por Google es si buscamos “Coursera”, una plataforma de cursos virtuales. No solo mostrará una serie de noticias relacionadas con el servicio, e información adicional; sino que también puede obtener una lista de los cursos más populares, por ejemplo. Pulsa en uno de estos cursos, y podrás obtener datos adicionales, como el temario, la puntuación que ha recibido, o cuándo empieza. Incluso podemos apuntarnos directamente al curso pulsando un botón. Todo eso se hace directamente en Google, y no tenemos que ir a la página o servicio concreto.

No hará falta instalar apps, todo estará en Google

Otro ejemplo es el de una compañía de paquetería, que puede usar la mini-app para mostrar información sobre nuestro envío directamente en los resultados de Google. Si hubiese cualquier problema con el paquete, podríamos enterarnos directamente en Google, sin necesidad de abrir la web del servicio o su app.

google mini-apps 3

google mini-apps 3

Esta es por lo tanto una integración mucho mayor con los servicios que normalmente usamos. Aunque Google ha puesto algunas limitaciones: estas apps no podrán identificarnos y estarán limitadas a la función del servicio. No podrán usar esta app como excusa para obtener datos de gente que busque su nombre o para publicitar otros servicios, por ejemplo.

Esto también supondrá que Google tendrá que aprobar estas apps una por una; por el momento, está trabajando con un número limitado de servicios. Con el tiempo, la búsqueda de Google podría convertirse en el centro de nuestra actividad; que no tengamos que abrir una app para cada cosa, sino sólo buscar lo que queremos hacer.