macron

macron

Omicrono

El gobierno francés crea su propia app de mensajería como Telegram y Whatsapp

La app de mensajería de Francia ha sido lanzada por fin, aunque no sin sus problemas. Este competidor de Whatsapp está pensado para funcionarios.

22 abril, 2019 13:52

Noticias relacionadas

Las tecnológicas han sufrido la ira de los políticos de todas las ideologías en el último año, principalmente por cómo sus apps y servicios se están usando para la manipulación y distribución de noticias falsas, y lo poco que han hecho para evitarlo. La necesidad de una mayor regulación del sector es una posibilidad que sigue sobre la mesa; y que ya está teniendo consecuencias en forma de nuevas leyes.

La otra posibilidad que algunos países han planteado es nacionalizar las comunicaciones por Internet. En otras palabras, que el estado sea el responsable de las apps y servicios que usamos, desde redes sociales a apps de mensajería. Que en vez de conectarnos con Facebook para hablar con una persona que ni siquiera sabemos si existe, podamos hablar con personas reales que se han identificado como tal.

Macron ya tiene su app de mensajería de Francia

Los proponentes de esta idea afirman que los problemas de las redes sociales actuales provienen de la excesiva mano blanda de las compañías; a las que les interesa el crecimiento y la interacción por encima de todo. Sin embargo, es fácil ver porqué una idea semejante tendría sus detractores; dar al gobierno de turno el poder de controlar las comunicaciones por Internet no es algo que entusiasme a mucha gente.

tchap app francia 1

tchap app francia 1

Por el momento, los primeros proyectos relacionados se centran en ofrecer una alternativa para oficiales y funcionarios; una que permita que las comunicaciones, y por lo tanto información clasificada o archivos importantes, no pasen por los servidores de una empresa.

Francia ha sido la primera, con el lanzamiento en beta de Tchap, una app de mensajería al más puro estilo Whatsapp o Telegram. Está disponible tanto para Android como para iOS, e incluso tiene una versión web; pese a eso, no todo el mundo la puede usar. Y es que Tchap (Chap es “tío”, “chico” en francés) sólo está disponible para empleados del gobierno. Para registrarnos, es necesario tener una dirección de correo del gobierno francés.

Tchap está pensada para que el presidente Macron y otros cargos del gobierno puedan comunicarse de manera segura y fiable; y es una alternativa a los métodos que los funcionarios usaban hasta ahora para las comunicaciones directas: todos los archivos y conversaciones se almacenan en servidores situados en Francia.

Tchap sufre su primer problema de seguridad antes incluso de ser lanzada

Estamos ante un proyecto basado en código abierto, concretamente en la app de mensajería Riot que usa un protocolo abierto llamado Matrix. Sin embargo, el lanzamiento no ha ido tan bien como querían los de Macron. Y es que apenas unos días antes, se descubrió que crear una cuenta en este servicio “exclusivo” era muy fácil.

tchap app francia 2

tchap app francia 2

Como hemos dicho, para usar Tchap hace falta una dirección de correo del gobierno; pero por culpa de un bug, era posible usar cualquier dirección simplemente añadiendo “@elysee.fr” al final de la dirección. El sistema sólo comprobaba la presencia de esa cadena de caracteres, y no si realmente fuese un correo del gobierno.

Este bug ha sido solucionado y finalmente, Tchap ha sido lanzada. Es un buen recordatorio de que muchas veces las apps que usamos no fallan por maldad, sino simplemente porque hay veces que las cosas salen mal.