Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente

Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente

Omicrono

Atentados en Sri Lanka: las redes sociales han sido prohibidas, ¿es la única solución?

Facebook y Whatsapp son algunas de las redes sociales bloqueadas por los ataques de Sri Lanka, un bloqueo ordenado por el gobierno.

22 abril, 2019 10:07

Noticias relacionadas

Sri Lanka se despertó el Domingo de Resurrección sumida en el caos por una serie de ataques contra iglesias y hoteles. Los hechos aún están siendo investigados, pero hay pocas dudas de que se trata de terrorismo coordinado contra la población local y los turistas. Los objetivos fueron zonas abarrotadas en esta época del año.

Por el momento, se habla de cifras catastróficas: al menos 290 muertos y más de 500 heridos. Esas son las últimas cifras oficiales publicadas por el gobierno, pero no son las únicas. Como ya es habitual, los ataques fueron seguidos en directo en redes sociales, y los internautas elucubraron sobre el motivo y el impacto de estos ataques. Es algo que ya hemos visto muchas veces.

Sin embargo, el gobierno de Sri Lanka no está dispuesto a que se genere este tipo de discusiones, y ha prohibido las redes sociales; representantes del gobierno afirman que se trata de una medida “temporal”, pero en pocas ocasiones hemos visto semejante uso de poder sobre Internet de parte de un país democrático.

Las redes sociales bloqueadas por los ataques de Sri Lanka

En concreto, el gobierno ha restringido el acceso a los servicios más usados en el país, como Facebook, Whatsapp y Viber. Servicios que en el pasado han recibido duras críticas por su papel a la hora de distribuir información falsa y con intereses ocultos; han sido la mejor herramienta de negacionistas y de los propios atacantes en el pasado. Nos recuerda a los ataques en Christchurch, Nueva Zelanda, donde Facebook Live fue usado para retransmitir la matanza en directo. Desde entonces, Facebook y otras redes sociales han prometido un mayor control sobre lo que se publica en sus servicios. Pero para algunos gobiernos, eso no es suficiente.

facebook-desastre-aviso-1

facebook-desastre-aviso-1

El bloqueo ordenado por el gobierno de Sri Lanka no está falto de polémica; sobre todo por el uso que estas redes sociales pueden tener para ayudar a las víctimas. La propia Facebook tiene un servicio de emergencias, que se activa en situaciones como esta y permite a los familiares encontrar a las posibles víctimas de los ataques. Las apps de mensajería también se usan para comunicarse rápidamente y conocer el estado de la situación; desde saber si tu hijo estaba cerca de los ataques, como saber qué calles han sido cortadas al tráfico.

El resultado de este bloqueo será analizado por gobiernos y expertos de todo el mundo. ¿Es la única solución que queda para evitar el tráfico de noticias falsas? ¿Merece la pena cerrar las redes sociales por esto y perder sus ventajas en estas situaciones?

Imagen destacada | Efe