Abrir el diario y encontrarse con una noticia del atropello de un ciclista es lamentablemente, muy habitual. Estos accidentes destacan por lo aparatosos que son, y en la mayoría de las ocasiones acaban con fuertes consecuencias para el ciclista, incluso su muerte. Aunque la reglamentación indica que los conductores deben tener especial cuidado cuando hay ciclistas cerca (por ejemplo, con una distancia de seguridad), la verdad es que no es una práctica muy seguida. Y prácticamente todos los ciclistas han tenido algún momento en el que han temido por su vida.

Pero, ¿por qué los conductores no son capaces de comprender el peligro al que se enfrentan los ciclistas? Un nuevo estudio ha revelado que puede que sea un simple problema de empatía: que los conductores no consideren que los ciclistas estén al mismo “nivel”, y en el fondo, no los consideren humanos.

Ni siquiera los ciclistas se consideran humanos

El polémico estudio viene de la Universidad Monash, el Centro de Investigación de Accidentes de Queensland y la Escuela de Ciencias Psicológicas de Melbourne; es el primer estudio que se centra en la “deshumanización” que sufren los usuarios de bicicletas en la carretera.

evolucion insecto

El estudio implicó a cientos de voluntarios, a los que se les mostró dos imágenes; una, el clásico esquema evolutivo que va desde el chimpancé hasta el ser humano, y otra, creada a propósito para este estudio, era un esquema similar pero mostraba la “evolución” entre una cucaracha y un ser humano. Este esquema se eligió porque uno de los insultos más habituales que suelen recibir los ciclistas en Australia es “cucaracha” o “mosquito”. Los encuestados tuvieron que responder a preguntas relacionadas con ciclistas, además de indicar su posición en estos esquemas.

Los resultados de la encuesta fueron sorprendentes, incluso entre los voluntarios que se definieron como ciclistas. El 55% de los encuestados colocó a los ciclistas más abajo en la “escala evolutiva” en los mencionados esquemas que los humanos. No solo eso, sino que incluso el 30% de los ciclistas también hizo lo mismo.

El porqué de los ataques a ciclistas

Los participantes también admitieron actos agresivos contra los ciclistas; el 17% admitiendo que habían usado su coche para bloquear una bicicleta, el 11% admitió que se habían acercado demasiado a un ciclista en la carretera, y el 9% admitió que se puso delante de un ciclista para cortarle. Estas prácticas son claramente violentas, y los propios encuestados lo aceptan; pero una vez que están en la carretera, es como si lo perdiesen de vista.

ciclismo-ciclistas

Ese es el efecto de ver un ciclista y considerarlo algo menos que humano, según los investigadores. Cuando crees que alguien no es completamente humano, es más fácil agredirle, como lamentablemente demuestra la Historia. Es por eso que los investigadores proponen nuevos cambios para acabar con estas prácticas.

En vez de implementar leyes más duras para proteger a los ciclistas, creen que un simple cambio de nombre puede servir para “humanizarlos”. Por ejemplo, en vez de llamarlos “ciclistas”, les podríamos llamar “gente que monta en bicicleta”. ¿Realmente es suficiente para acabar con tantas muertes?

Noticias relacionadas