youtube

youtube

Omicrono

YouTube dejará de intentar ser Netflix y se centrará sólo en la música

Adiós a las series de YouTube. Cancelaciones y negación de proyectos dejan claro que ya no intentará ser Netflix y tirará por la variante de la música.

25 marzo, 2019 15:30

Noticias relacionadas

Si algo funciona, cópialo. O al menos muchas empresas lo intentan. No hay que irse muy lejos para ver la fórmula del éxito: Netflix tiene todas las de ganar en el reino de las plataformas de vídeo en streaming (incluso con la sombra acechante de Disney+). Google y las series de YouTube Premium lo han intentado, y digamos que el resultado no ha sido el esperado.

Eso es lo que dicen los reportes y medios como Bloomberg The Verge que hablan de la cancelación de dos nuevas series originales de YouTube. Además, no están aceptando nuevos proyectos con guión por lo que ya se habla de que YouTube Premium se centrará sólo en la música.

YouTube Premium será un nuevo Spotify

youtube

youtube

Así lo adelantan los medios ya mencionados. Las series canceladas, originales de YouTube eran Origin y Overthinking with Kat & June. Además de la cancelación de estas series se le suma el hecho de que, según fuentes de Bloomberg, YouTube no está aceptando nuevos proyectos. De hecho se habla de que YouTube ya no tiene pensado seguir el camino de Amazon Video o Netflix.

Esta noticia llega justo cuando Apple está a punto de lanzar su propio “Netflix”, con una cifra de inversión esperada de unos 2000 millones de dólares en contenido original. Es lógico pensar que el escaso éxito que estas series han cosechado y la amenaza de Apple en el sector han hecho que YouTube no quiera seguir gastando recursos en esto.

youtube rewind 2018 2

youtube rewind 2018 2

Pero, ¿qué pasará con YouTube Premium? Además de las ventajas como la falta de anuncios, la reproducción de vídeo en modo PiP y la descarga de vídeos el servicio se centrará en la música vía streaming, quedando cara a cara con Spotify y otros competidores. Tiene más sentido; en YouTube se consume muchísima música que no se puede encontrar en estos otros servicios. Parte de esta idea surge de la inversión de YouTube en artistas musicales de renombre emergente.

Eso no quiere decir que las series de YouTube originales han acabado (o eso parece). La plataforma planea seguir creando esta clase de contenido pero en colaboración con sus propios creadores y no de la mano de un equipo de producción más próximo a Hollywood.

YouTube no sabiendo qué es YouTube

youtube

youtube

Esta no es la primera vez que YouTube no se encuentra a sí mismo. Ya en su día Premium era, originalmente, YouTube Red. YouTube Gaming no cuajó y si bien la plataforma de música de YouTube no tiene una mala salud, queda lejos de la solidez de Spotify en este sector. Y eso sin mencionar que incluso la misma Spotify no es que tenga unos beneficios e ingresos extraordinarios.

El gran problema de esto es que YouTube es una plataforma de entretenimiento esporádico, y no una televisión o un cine. Está bien que el contenido se genere en cantidades y formatos distintos a lo habitual. Pero los usuarios, cuando quieren ver cine, van a una plataforma de cine especializada (o series, como es el caso de Netflix). Lo mismo ocurre con Spotify; los que queremos escuchar música vamos a un servicio de música. YouTube no sabe esto y por eso se ha intentado centrar demasiado en intentar alcanzar dicho estatus cuando lo que queremos en esta plataforma es ver un vídeo y pasar al siguiente.

Además, el contenido copa al otro. Está bien el intentar crear series de YouTube pero se solapan ante la ingente cantidad de contenido en la plataforma que genera muchísimo más interés de la mano de los más grandes youtubers. Falta por ver qué hará YouTube al respecto; si intentará fusionar Premium y Music o directamente mantendrá los dos servicios pero cambiando las ventajas de estos.