google doodle bach ia 1

google doodle bach ia 1

Omicrono

El primer doodle de Google con IA te permite componer melodías al estilo de Bach

El nuevo doodle de Google de Bach usa aprendizaje automático para cambiar nuestras melodías y darles el toque del compositor alemán.

21 marzo, 2019 08:46

Noticias relacionadas

Hoy 21 de marzo es el aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach, uno de los compositores más influyentes de la historia. Estamos completamente seguros de que eres capaz de reconocer muchas de sus composiciones más famosas, incluso si no sabes que fueron creadas por él; el estilo de Bach es así de reconocible, y ha servido de inspiración para generaciones y generaciones de artistas.

Con una personalidad semejante, era obvio que Google le iba a dedicar un doodle: el logotipo de la compañía que aparece cuando abrimos la página, y que suele cambiar dependiendo de eventos y efemérides como esta. Pero no podía ser un doodle cualquiera, no. Para esta ocasión, Google ha usado Inteligencia Artificial por primera vez para ofrecernos una experiencia completamente diferente a la acostumbrada.

El doodle de Google de Bach usa aprendizaje automático para cambiar tus melodías

El doodle de Bach es interactivo (sólo tienes que pulsar en el botón de Play), y nos permite componer una melodía al más puro estilo de Bach. Lo único que tenemos que hacer es poner las notas que queramos, y la webapp se encargará de darle todo lo necesario para convertirla en una composición de Bach. El compositor alemán es famoso por no conformarse con simples melodías, sino por su uso de armonías, en las que varias notas suenan al mismo tiempo.

google doodle bach ia 2

google doodle bach ia 2

La app funciona de manera sencilla. Una vez que nos enseña en qué consisten las armonías, sólo tenemos que usar el ratón o la pantalla táctil para colocar las notas donde queramos; el programa nos indicará qué tipo de nota es, y podemos cambiarla o borrarla. Lo interesante llega con el botón de “Armonizar”, que es el que dará la “magia” necesaria a nuestra composición.

google doodle bach ia 3

google doodle bach ia 3

Si queremos algo de inspiración, podemos fijarnos en las notas pegadas, que muestran varias melodías. Os recomendamos que ampliéis vuestro navegador para poder ver mejor lo que estáis haciendo (Ctrl y “+” en Windows). Además, hay un “huevo de pascua” oculto que le da un toque ochentero a nuestra composición. Cuando terminemos, podemos incluso descargar el archivo en formato MIDI.

Aprendizaje automático para aprender de Bach

Este programa ha sido entrenado con aprendizaje automático, una técnica en la que un ordenador es capaz de “aprender” métodos para resolver problemas, en vez de ejecutar una solución predeterminada. El sistema aprendió en base a 306 composiciones de Bach, para comprender qué es lo que lo hace especial y único; de esta manera, descubrió por su cuenta que sus coros siempre tienen cuatro voces, cada una con su propia línea medólica, creando una progresión armónica. Para ejecutar todo esto en el navegador, se usó TensorFlow.

Puedes probar el doodle de Google de Bach simplemente accediendo a la página de Google. Pero además, una vez que pase el 21 de marzo puedes seguir usándolo accediendo cuando quieras a la página de doodles de Google.