ordenador apagado

ordenador apagado

Omicrono

#Blackout21, Internet se apaga para protestar por el Artículo 13

Las protestas por el Artículo 13 que puede cambiar Internet han empezado con el #Blackout21, consistente en "apagar" Internet.

21 marzo, 2019 12:10

Noticias relacionadas

El Artículo 13 y el resto de la nueva directiva de Copyright europea están muy cerca de ser aprobados por el Parlamento Europeo. Después de un largo proceso con varios giros de guión, la versión definitiva del texto está lista para recibir el apoyo de los parlamentarios; para los contrarios a esta directiva, es la última oportunidad que tienen para evitar que cambie Internet para siempre.

La nueva ley de copyright europea es una necesaria actualización de un texto que lleva en vigor desde antes que Facebook, Twitter, y muchos de los servicios que hoy usamos a diario. En general, todo el mundo está de acuerdo en las buenas intenciones del nuevo texto; exceptuando dos artículos, los más polémicos y los que han generado más debate: el Artículo 11 (“impuesto al enlace”) y el Artículo 13 (“filtros en la Web”).

Después de que el texto pasase por el Consejo Europeo gracias a la alianza entre Francia y Alemania, finalmente dará su último paso en el Parlamento Europeo. Allí, la nueva directiva de copyright es una de las más divisivas entre los parlamentarios; las primeras versiones fueron rechazadas hasta que finalmente una versión consiguió pasar el trámite.

#Blackout21, las protestas por el Artículo 13 empiezan a notarse en la red

Ahora el texto vuelve, después de las modificaciones de Francia y Alemania, para su votación final, que se espera que se produzca en los últimos días de marzo. El “apagón” organizado hoy en Internet es la respuesta de varios grupos de internautas y páginas web, una protesta con la que esperan llamar la atención de los que tienen en su poder el futuro de la red.

blackout21 1

blackout21 1

El “#Blackout21” es un apagón organizado por contrarios a la ley de copyright, aunque realmente los servidores no se apagan. En vez de eso, consiste en que las páginas web dejen de ofrecer el contenido habitual durante un día; y en vez de eso, muestren mensajes contrarios a la nueva ley. Es lo que ya han hecho algunas versiones de la Wikipedia, como la de Alemania, el país que más ha facilitado la creación de esta nueva directiva.

Si intentamos acceder a la Wikipedia en alemán, sólo nos encontraremos con un mensaje de protesta y enlaces de información. En el momento de escribir estas palabras, la Wikipedia en español no se ha sumado a las protestas ni presenta siquiera un mensaje en la página principal.

reddit blackout

reddit blackout

Otras páginas como Reddit se han sumado a la protesta de otra manera: con una ventana emergente que simula ser un mensaje de error. Aparece sólo si intentamos hacer una publicación, y se asemeja al mensaje que nos aparecería si intentamos subir contenido que ha sido detectado por los filtros.

Además, la protesta también pide que los usuarios de redes sociales se cambien la imagen por un fondo en negro, y a los streamers que hablen del tema en sus canales. Además, también se pide a los youtubers que el 21 de marzo a las 13:00 se publiquen vídeos sobre el Artículo 13 y el Artículo 11.

Los Artículos 11 y 13 pueden cambiar Internet tal y como la conocemos

Esos dos artículos, por si solos, podrían cambiar completamente la manera en la que usamos Internet. El Artículo 11 obligará a las webs a realizar un pago por cada enlace que publiquen a otros medios; es una medida pensada principalmente para Google, pero los agregadores de noticias y otras webs similares también se verán afectadas.

SotEU 2017 - Debate on the State of the Union

SotEU 2017 - Debate on the State of the Union

El artículo 13 obligará a las webs a controlar lo que los usuarios suben a sus servicios, implementando filtros que censuren automáticamente todo el contenido. Es una regla pensada a medida de las grandes propietarias de derechos de autor, ya que los filtros tendrán que bloquear todo el contenido con copyright. Además, las webs tendrán que negociar la compra de derechos obligatoriamente si no quieren ser denunciadas.