spotify movil

spotify movil

Omicrono

Apple responde a la demanda de Spotify: "no sería el negocio que es hoy sin la App Store"

Apple ha respondido a la demanda de Spotify acusándola de monopolio y las declaraciones son duras: "Spotify no sería el negocio que es hoy sin la App Store"

15 marzo, 2019 12:17

Noticias relacionadas

Hace ya unos días que se produjo la demanda de Spotify a Apple por monopolio. La plataforma de música en streaming acusaba a los de Cupertino de ser abusivos en sus condiciones favoreciendo sus propios servicios y de paso cobrar un extra por ello. Una acusación grave que ha llegado incluso a la Comisión Europea.

Apple ha tardado un poco pero ya ha respondido con un comunicado sorprendente. Y no hablamos de “sorprendente” en cuanto a admitir o no las acusaciones, sino al tono del comunicado. Algunas de las declaraciones más duras las podéis ver en el titular: “Spotify no sería el negocio que es hoy sin la App Store”.

Apple responde a la demanda de Spotify con unas duras palabras

apple iphone 10r modelos

apple iphone 10r modelos

En el comunicado que se ha difundido por medios como The Verge, se pueden ver unas cuantas duras palabras a la plataforma de música en streaming. De hecho, ya hay medios que califican de estas palabras como “inusuales” debido a su crudez. Una de las sentencias más duras reza que Spotify “quiere todos los beneficios de una aplicación gratuita sin ser gratis”.

A modo de breve recordatorio, uno de los argumentos del CEO de Spotify, Daniel Ek para la queja antimonopolio era la tasa del 30 por ciento que Apple imponía a Spotify y sus restricciones a la hora de esquivar su sistema de pago. Según el mismo Ek, esto supone “una ventaja injusta en todo momento”. Apple asegura que dichas declaraciones son engañosas, y va a más.

“La única contribución que Apple requiere es para los bienes y servicios digitales que se compran dentro de la app usando nuestro sistema seguro de compra in-app. Como señala Spotify, la participación en los ingresos es del 30 por ciento durante el primer año de una suscripción anual, pero se les olvidó mencionar que se reduce al 15 por ciento en los años posteriores”.

Apple destaca en el comunicado que la mayoría de clientes de Spotify sólo usa la versión gratuita, y que muchos suscriptores de Spotify Premium están en dicho plan por contratos con operadoras, de los cuáles la manzanita no saca un céntimo. Según Apple, “una pequeña fracción de sus sucriptores cae bajo el model ode participación en los ingresos de Apple. Spotify está pidiendo que ese número sea cero.”

apple tim cook

apple tim cook

El comunicado sigue:

“Seamos claros con esto. Apple conecta Spotify con nuestros usuarios. Proporcionamos la plataforma mediante la cual los usuarios descargan y actualizan su aplicación. Compartimos herramientas críticas de desarrollo de software para apoyar la construcción de aplicaciones de Spotify. Y construimos u nsistema de pago seguro, no una pequeña empresa que permite a los usuarios tener fe en las transacciones dentro de la aplicación. Spotify está solicitando mantener todos esos beneficios y al mismo tiempo retener el 100 por ciento de los ingresos”.

“Spotify no sería el negocio que tienen hoy sin el ecosistema de la App Store, y ahora están aprovechando su escala para evitar contribuir a mantener ese ecosistema para la próxima generación de emprendedores de aplicaciones. Pensamos que esto está mal”.

Spotify también acusaba a Apple de rechazar reiteradamente su app en los Apple Watch, lo cuál al final pasó (tras mucho tiempo, eso sí). Apple califica estas acusaciones de “sorprendentes”, alegando que “se revisó y aprobó [la app] con el mismo proceso y velocidad con que lo haríamos con cualquier otra aplicación”. Los argumentos de Spotify en contraste con estas declaraciones consiguen que parezca que querían desarrollar una app que fuera más allá de lo que Apple permite a sus desarrolladores de terceros crear para versiones de watchOS.

Si bien estas declaraciones son más que llamativas, no deja claro todo lo que pasa con Spotify. Un ejemplo; Apple reconoce que existe una contribución que la misma requiere para “bienes y servicios digitales que se compran in-app mediante nuestro sistema seguro de compra en la aplicación”. Pero esto no explica por qué una suscripción a los “bienes digitales” de Spotify debe estar sujeta a una tarifa de transacción cuando no se realiza un envío “físico” del servicio. De hecho, no explica el por qué Spotify no debería tener esa misma opción para manejar pagos in-app, tal y como denuncia la empresa de música.

Hasta que Europa no se pronuncie al respecto no podremos ver quién lleva más razón de los dos. Este es sólo otro litigio más en la que Apple se está viendo involucrada tras sus peleas legales con Samsung y sus juicios por todo el globo con Qualcomm. La cosa sólo puede ir a más, así que veremos qué ocurre de aquí en adelante.