partido popular twitter 1

partido popular twitter 1

Omicrono

El Partido Popular podría perder el control de sus siglas en Twitter

La cuenta de Twitter del Partido Popular ha sufrido cambios, pero por el camino puede haber perdido el control de su nombre original.

12 marzo, 2019 11:26

Noticias relacionadas

Asegurar una cuenta de Twitter es sumamente importante para cualquier marca que se precie. Si alguien consigue pillar el nombre de tu empresa, te tendrá en la palma de su mano; podrá usarla para engañar a tus clientes, hacerse pasar por ti o parodiarte. Es peor aún si, por cualquier razón, decides crear otro nombre de usuario que se adapte mejor a tu imagen.

Por eso, la primera regla que debería tener cualquier CM (Comunnity Manager), es no perder nunca el control de tu nombre de usuario en Twitter. Una regla que podrían no haber seguido en el Partido Popular, que aparentemente ha perdido el control del que hasta no hace mucho era su nombre de usuario en Twitter, @ppopular. Un nombre que ahora está en manos de un desconocido y que puede provocar muchos dolores de cabeza a la organización.

El Partido Popular cambia de nombre en Twitter y la lía

Todo empezó el pasado 8 de marzo, cuando la cuenta oficial del Partido Popular decidió cambiarse de nombre. Pasó de @ppopular a @populares, un cambio que llamó la atención de mucha gente; probablemente se produjo de cara a las próximas elecciones generales del 28-A, donde la palabra “Populares” seguramente tendrá gran importancia en panfletos, pancartas y material electoral. Por otra parte, es raro que el partido eligiese precisamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para realizar un cambio tan importante.

partido popular twitter 3

partido popular twitter 3

Cambiar el nombre de usuario de Twitter está permitido en la red social, siempre y cuando nadie esté usando el nuevo nombre, claro. No es algo raro precisamente entre marcas y compañías, especialmente en el sector del marketing; si un producto cambia de nombre o tiene una promoción especial, a veces los CM aprovechan para cambiar el nombre. Sin embargo, es una práctica algo peligrosa, por muchos motivos. Para empezar, si alguien quiere contactar con esa cuenta, es muy probable que use el nombre viejo en vez del nuevo; siempre hay un periodo en el que los internautas se acostumbran al nuevo nombre.

Pero sin duda, el mayor peligro, sobre todo si el cambio no se hace bien, es perder el control del nombre original. Y eso es justo lo que parece haberle ocurrido al Partido Popular. Si visitamos la cuenta @ppopular en el momento de escribir estas líneas, nos encontraremos con un mensaje de advertencia de Twitter, que nos muestra que la cuenta ha sido temporalmente restringida. Si aún así aceptamos ver el perfil, nos encontraremos con que la cuenta no ha publicado nada. Otro detalle interesante es que, según Twitter, esta cuenta se creó en febrero de 2019.

Qué ha pasado con la cuenta de Twitter del Partido Popular

¿Qué es lo que ha pasado con la cuenta vieja del Partido Popular? Por el momento no se sabe con exactitud, aunque como apunta Mariluz Congosto de T-Hoarder, no hay muchas posibilidades. La clave está en que la cuenta @ppopular ya está restringida, pese a que no ha publicado nada; por lo tanto, no puede haber sido denunciada por el contenido publicado. En vez de eso, parece que es el propio Partido Popular el que ha denunciado su vieja cuenta; lo que indicaría que ha perdido el control sobre ella.

partido popular twitter 2

partido popular twitter 2

Una posibilidad es que, al cambiar el nombre de cuenta a @populares, se haya cometido un error y el nombre @ppopular haya quedado libre; un extraño podría entonces haberse cambiado el nombre y coger @ppopular. Después de darse cuenta del error, la cuenta habría sido denunciada por los responsables originales, y por eso está restringida.

La otra posibilidad es que la cuenta haya sido restringida porque el Partido Popular incumplió las reglas de Twitter, al crear una nueva cuenta en febrero de 2019 y usarla sólo para mantener la propiedad del nombre. Twitter habría restringido la cuenta como castigo entonces. La última opción es simplemente que el Partido Popular sea víctima de un ataque hacker, que se haya hecho con el control de @ppopular.

Sea lo que sea, perder el control de una cuenta tan importante como @PPopular no son buenas noticias, sobre todo en plena pre-campaña.