red dead redemption

red dead redemption

Omicrono

Jugar a juegos de Playstation en el ordenador ya es posible en España gracias a la nube

Playstation Now ha sido lanzado en España, y con este servicio en la nube ya es posible disfrutar de juegos de Playstation en el PC

12 marzo, 2019 12:33

Noticias relacionadas

En el futuro, es muy posible que no tengamos que comprar juegos para jugarlos; la industria lleva ya unos años experimentando con aplicar el modelo de Netflix a los videojuegos. Esto es, que por una cuota fija podamos acceder a toda una biblioteca de títulos y escoger lo que queramos disfrutar en cada momento. Claro, que mientras que Netflix ofrece películas y series, es decir, vídeos, con los videojuegos es algo más complicado.

Servicios como Netflix usan el poder de la nube para servir contenido, pero eso no es aplicable tan fácilmente a los videojuegos. Eso es porque, a diferencia del vídeo (o al menos la mayoría), los videojuegos son interactivos; si pulsamos un botón, tenemos que ver el resultado de manera inmediata en la pantalla. Si existe un retardo, aunque sea mínimo, puede destrozar la experiencia.

Playstation Now en España, para Playstation 4 y PC

Tal vez por eso, aunque en los últimos años han aparecido muchos servicios de streaming, en realidad muy pocos han tenido éxito. Tal vez el que mejor ha conseguido demostrar las posibilidades de la nube es Playstation Now; el servicio de juegos en la nube oficial de Sony, lanzado tanto para las consolas Playstation como para PC. Por lo tanto, sí, gracias a este servicio puedes jugar a algunos de los títulos exclusivos de consola, como Red Dead Redemption o Bloodborne, en tu ordenador.

En Playstation 4, Playstation Now nos ofrece la posibilidad de descargar el juego en nuestro disco duro y ejecutarlo desde ahí; o bien podemos jugar directamente en streaming. Por su parte, en PC sólo podemos hacer streaming de juegos y no nos dan la posibilidad de descargarlo.

playstation now pc 3

playstation now pc 3

El servicio funciona de manera inteligente: cuando iniciamos un juego, en realidad nuestra consola o PC no hace prácticamente nada. El juego se está ejecutando en la nube de servidores de Sony, y nuestro sistema recibe la señal de vídeo que a continuación reproduce. Cuando pulsamos un botón, esa información es enviada a los servidores para que la ejecuten; esto se hace de manera muy rápida, lo suficiente como para que no nos demos cuenta de que el juego no se está ejecutando de manera local.

Jugar por streaming tiene sus ventajas; como por ejemplo, la posibilidad de continuar exactamente donde lo dejamos, sin importar el dispositivo. Podemos estar jugando en nuestra Playstation 4, cambiar al PC y continuar en el mismo punto como si nada. La nube guarda nuestra posición exacta para que sólo tengamos que continuar la partida. Por contra, la principal desventaja es la calidad de la imagen, quedándose limitada a una resolución de 720p para evitar retardos.

Juegos de Playstation en el PC, ya es posible con la nube

Para jugar a Playstation Now en PC, necesitaremos instalar un programa para Windows, que podemos descargar desde la página web oficial. El programa es compatible tanto con los DualShock 4 (los mandos de PS4), así que sólo tendremos que conectarlos por USB; pero además, también es compatible con otros mandos XInput.

Después de unos años, Playstation Now por fin se expande a otros países, entre los que se encuentra España; además de Portugal, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. Es un lanzamiento importante no solo para Playstation, sino para la plataforma de Sony en general; y para los jugadores de PC, es una ventana a unos juegos que normalmente no podrían ni oler.

Playstation Now costará 14,99 € al mes, o bien 99,99 € al año. Por ese precio tendremos acceso a cientos de juegos, y cada me se añaden nuevos títulos. Tenemos un periodo de prueba de siete días.