Xbox-vs-PC

Xbox-vs-PC

Omicrono

Ejecutar juegos de Xbox en el PC, ¿el as en la manga de Windows 10 por las bajas ventas?

Se habla de la posibilidad de que Microsoft, al fin, permitiría ejecutar juegos de Xbox en el PC. ¿La salvación de Windows 10 por las bajas ventas?

25 febrero, 2019 19:21

Noticias relacionadas

Desde hace ya mucho tiempo se le ha recriminado a Microsoft el no separar por completo sus dos plataformas principales: el PC (con Windows por supuesto) y Xbox. De hecho están muy unidas, dejando en un segundo lugar a la Xbox One, la apuesta de Microsoft en la guerra de consolas frente a la PlayStation 4 de Sony.

Pero, ¿y si pudiéramos ejecutar juegos de Xbox en el PC? Se está hablando de que en las versiones posteriores de Windows 10 esto podría suceder, con ciertas condiciones. ¿Una solución a las malas ventas de Windows 10? Y más importante aún, ¿dónde queda la estrategia de Xbox y su cada vez más inexistente exclusividad?

Ejecutar juegos de Xbox en el PC, un sueño que muchos piden

windows 10 actualizacion

windows 10 actualizacion

Esta noticia viene del portal pcgamesn.com y nos habla de que en las siguientes versiones de Windows 10 Insiders (concretamente las la compilación 18334) hace una referencia a esta posibilidad. Específicamente, la publicación oficial del blog dice así: “Estamos encantados de llevar la tecnología hecha a la medida para los juegos a Windows”.

No llega a explicar más en qué consiste esa tecnología. En términos básicos, permite que los miembros del programa Insider instalen y ejecuten State of Decay, un juego que está disponible para PC, pero que Microsoft solo vende en plataformas Xbox. Pero si está en PC, ¿qué sentido tiene todo esto?

Brad Sams informa en Thurrott.com que la descarga de State of Decay proviene de la dirección ‘assets1.xboxlive.com’, en vez de la dirección genérica de Microsoft de donde se descarga el resto del contenido de la Tienda Windows. Los archivos del juego están estructurados en el formato “.xvc”, que Microsoft usa específicamente para los juegos de Xbox One. Ese formato se puede instalar a través de PowerShell desde una actualización reciente. De hecho, cuando se instala, realiza una instalación muy clásica de DirectX, un tipo de instalación que no pertenece a la Tienda de Windows.

microsoft xbox consola juegos videojuegos

microsoft xbox consola juegos videojuegos

Obviamente esto sólo puede significar que Microsoft está planeando específicamente eso: poder ejecutar juegos de Xbox en el PC, implementando un sistema por el cuál esto sea posible. Si miramos atentamente a los movimientos de Microsoft en Xbox, la retrocompatibilidad es una de sus grandes bazas, y la apertura al PC podría abrir un mundo a una biblioteca repleta de juegos clásicos.

Pero si Xbox saldría perjudicada… ¿o no?

xbox videojuegos consola mando

xbox videojuegos consola mando

Echemos un poco el freno. Por lógica general, este movimiento destruiría por completo a la Xbox. ¿Para qué nadie se podría comprar una Xbox si puede obtener un PC para jugar a los mismos juegos con más potencia y sin limitaciones técnicas? Hay ciertas cosas a tener en cuenta.

Para empezar, Microsoft permitiría este movimiento sólo en PCs premontados o con licencias genuinas de Windows 10, por lo que Microsoft seguiría ganando dinero. Hay muchas claves en este asunto para pensar que este movimiento tiene y no tiene sentido a partes iguales, y vamos a repasarlos todos.

Windows 10 y sus malas ventas

windows 10 microsoft surface tablet pc ordenador

windows 10 microsoft surface tablet pc ordenador

En caso de que esto se hiciera, Windows sufriría un buen impulso en ventas. Pensadlo; habría un nuevo motivo (y con mucho peso) para comprar un ordenador premontado. La potencia sería la mínima para poder ejecutar estos juegos, por lo que tendríamos un 2 en 1 sin excedernos de precio: una consola y un ordenador.

Windows 10 sufre muy fuerte la piratería. Mientras que Windows 10 se vende oficialmente en su versión más básica por unos 145 euros, y las keys pirata de dudosa procedencia provocan que baste una simple descarga y apenas 10 euros para poder tener Windows funcional. Los PCs premontados a un buen precio y con carácter de Xbox potenciarían las ventas.

El sector del gaming lo mantiene a flote

pugb-fortnite-comparativa

pugb-fortnite-comparativa

Es cierto que si Windows sigue en activo es por el gaming. Los fenómenos como Fortnite, PUBG, el fenómeno del streaming y factores de la misma índole han mantenido al PC vivo y sus ventas. El smartphone reina, y si no fuera por esto es más que probable que el móvil hubiera prevalecido sobre este si no lo está haciendo ya.

Obviamente el tener un catálogo tan inmenso sumado al de Xbox permitiría focalizar todavía más a Windows en este sector, y ofrecer una ingente cantidad de juegos para los jugadores. Esto pondría en serios aprietos a la PlayStation 4 por cuestiones de potencia, accesibilidad y demás.

Más facilidad para los desarrolladores

xbox mando discapacidad 1

xbox mando discapacidad 1

Los desarrolladores lo tendrían más fácil en esta unificación. La potencia de una consola está aún lejos de compararse a la de un PC, y en ciertos casos las limitaciones técnicas llevan a los desarrolladores a “capar” sus propios juegos para que estos, al menos, se puedan ejecutar correctamente en la consola.

El tener la opción de que ese mismo juego se pueda ejecutar en PC liberaría bastante a los desarrolladores, ya que podrían desarrollar un juego sin tener que realizar adaptaciones y haciendo algunos ajustes de última hora como la jugabilidad con el mando, los gráficos menores, etcétera.

No obstante, hay otros motivos que chocan frontalmente con esta idea, y podrían poner en serio peligro a la estrategia de Microsoft en lo que a videojuegos y consola se refiere.

¿Qué pasa con la Xbox One X?

microsoft xbox one x

microsoft xbox one x

Las demandas de muchos jugadores para que esto sucediera preceden a la potencia de las consolas. Es cierto que las consolas de última generación están a años luz de anteriores años, pero como decimos la potencia de estas comparadas con un PC aún dejan que desear. Sí, esta medida provocaría que los juegos se vieran mejor y sobre todo tuvieran más cancha para jugar. Pero, ¿qué pasa entonces con la estrategia de la Xbox One X?

Microsoft la vende como la consola definitiva, capaz de reproducir contenido nativo en 4K (recordemos que PS4 hace un reescalado) y presume de ser, ciertamente, la consola más potente del mundo. Pero si el PC predomina sobre ella, ¿qué le queda como argumento? De base la guerra de consolas ya está perdida por parte de Xbox, pero esto podría acabar de enterrar a una consola que tiene más argumentos de la cuenta.

Los exclusivos, Microsoft…

scalebound-e32016-02-thuban-roar_sqku

scalebound-e32016-02-thuban-roar_sqku

¿Por qué nos compramos una consola? Por sus exclusivos. Yo mismo me he comprado una PS4 y una Nintendo Switch por ellos, ya que mi plataforma preferida es el PC. Todos recordamos el triste caso de Scalebound, un gran exclusivo que se iba a llevar la Xbox One y que fue cancelado por Microsoft. Hablamos de un juego que estaba desarrollándose por Platinum Games, y cuyo director era Hideki Kamiya, padre de Bayonetta, Devil May Cry, Okami y muchos más.

Dejando a un lado que Scalebound ha vuelto al desarrollo, la estrategia de ejecutar juegos de Xbox en PC mataría al catálogo de exclusivos. Microsoft no puede permitirse abrir a medias el catálogo, es decir, que se puedan ejecutar unos juegos y otros no, ya que el trasvase debería ser total. Ante la falta de estos (ya que podríamos tenerlo en PC) sin duda sería un problema para Microsoft.

Los PCs premontados son el diablo

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

Con excepciones muy contadas, los PCs premontados suelen ser horribles. Por el mismo precio que estos cuestan te puedes montar por tu parte un PC mucho mejor y más rentable, debido a que las marcas deben ganar beneficio con estos montajes y usan o piezas muy básicas o recortan en determinados casos. Como decimos esta estrategia se daría para los ordenadores premontados que tuvieran Windows 10 oficial, y esto es muy peligroso.

No creemos que este cambio fuera a incentivar a las marcas a mejorar en este aspecto. Por lo tanto, comprarse un PC premontado bastante peor que uno por piezas sólo para jugar podría dar lugar a todo tipo de estrategias engañosas para colar estos PCs. Un ejemplo: imaginad un PC que se vendiera como una Xbox One, potentísimo, con una Nvidia RTX 2080. Pero que, a cambio, tuviera una fuente de alimentación genérica de Tacens o un procesador de bajo rango. Habría que mirar mucho más qué compramos y sabemos que Internet es un lugar oscuro repleto de horrores.

La piratería, eterna piratería

portatil ordenador trabajo

portatil ordenador trabajo

El punto final reside en la piratería. El talón de Aquiles de Windows 10 ha sido precisamente ese: la reventa de claves que permiten tener Windows totalmente funcional y activado por menos del 1 por ciento del precio original. Seamos claros, ¿quién compraría la key de 145 euros teniendo la oportunidad de comprar una de 15?

El que esta estrategia se diera sólo en PCs premontados es un método de seguridad para que esto no pasara a esas versiones y que, básicamente, esta función se abriera a todos los usuarios y la Xbox muriera en el proceso. Pero Internet es como es, y no faltarán aquellos que aplicarán un parche para que las versiones de Windows “no genuinas” puedan acceder a estas ventajas.

Microsoft se expone mucho haciendo esto. Se le ha dicho una y otra vez que separe con una diferencia clara a la Xbox y al PC para tener una competencia real contra Sony y su PlayStation. Hay muchos argumentos a favor y otros muchos en contra para esto, pero, ¿quién sabe? Podría ser la salvación no sólo de Windows 10, sino de Microsoft en el terreno del gaming. Y le hace falta.