youtube fuego

youtube fuego

Omicrono

Apocalípsis en Youtube: una red de explotación de menores provoca la huida de anunciantes y creadores

El descubrimiento de una red de pedófilos en Youtube ha creado una de las mayores crisis que se recuerdan en el popular servicio.

21 febrero, 2019 13:45

Noticias relacionadas

Que el sistema de recomendaciones de Youtube es bastante malo es más que un meme; es una realidad para cualquiera que lleve años usando el servicio y aún reciba recomendaciones de vídeos que no le interesan en absoluto. Pero este es un problema mayor que una mera molestia: y puede llevar a la compañía a la mayor crisis de su historia.

El sistema de recomendaciones no solo es malo: también está siendo aprovechado por todo tipo de grupos para extender sus ideas anti-científicas, e incluso para coordinar grupos de depredadores sexuales. Así lo reveló el youtuber Matt Watson en un vídeo que dejó en evidencia que Youtube monetiza y facilita la explotación sexual de menores.

Pedófilos en Youtube, lo que le faltaba a los youtubers

La investigación sacó a la luz cómo una red de pedófilos se dedica a subir vídeos protagonizados por menores en situaciones relativamente normales; a simple vista, no parece muy diferente de un vídeo que unos padres pudieran compartir. Sin embargo, en realidad estos vídeos estaban siendo usados por la comunidad de usuarios pedófilos para compartir las partes que más les excitaban; como prueba, los comentarios de estos vídeos están llenos de indicaciones a otros usuarios y enlaces a momentos concretos de los vídeos.

El vídeo de Watson inmediatamente se hizo viral en redes sociales, y para mucha gente es la gota que colmó el vaso; incluyendo muchas compañías, que están retirando sus anuncios de manera masiva. Como estos vídeos están monetizados, el gran miedo de estas marcas es ser asociado con contenido potencialmente pedófilo e ilegal; y como Youtube ha demostrado ser incapaz de controlar su propia plataforma, han optado por salir.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 75

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 75

Entre las compañías que han retirado sus anuncios de Youtube están Disney y Epic Games, creadores de Fortnite; pero no se espera que sean las únicas. Pero esta crisis es algo más que un problema para Youtube; afecta principalmente a los youtubers y creadores de contenido, que están viendo cómo sus ingresos están cayendo en picado simplemente porque no hay anuncios, o los que hay no pagan lo suficiente. Sin estas marcas, puede que ser youtuber pronto deje de ser rentable.

Las recomendaciones de Youtube provocan una gran crisis

Tal vez si este fuera un caso aislado, no sería un problema tan grave. Pero la verdad es que la red de pedófilos es ya el tercer escándalo relacionado con las recomendaciones en el que Youtube se ha metido sólo en lo que llevamos de año. No hace mucho hablábamos de cómo estas recomendaciones estaban fomentando ideas anti-científicas, como el terraplanismo, entre los usuarios más jóvenes.

youtube

youtube

Y otro estudio ha demostrado que Youtube está recomendando vídeos contra las vacunas, especialmente si estamos viendo vídeos informativos sobre medicina; y gracias a la reproducción automática, estos vídeos a su vez ganan tantas visitas que aparecen en la portada de la web. Es el problema de la pescadilla que se muerde la cola; una vez que el algoritmo pone el vídeo en la lista de recomendados, las visitas suben y eso hace que el algoritmo seleccione ese vídeo en más ocasiones.

Youtube se enfrenta a una de las mayores crisis de su historia, y todo por algo que parecía tan inocente, e incluso gracioso, como no ser capaz de mostrar recomendaciones adecuadas.