nest guard 2

nest guard 2

Omicrono

Google lleva año y medio vendiendo un dispositivo Nest sin decirle a nadie que tiene micrófonos

Un micrófono en un dispositivo Nest lleva año y medio "oculto", sin ser declarado por Google, y es sólo ahora que ha sido descubierto por sorpresa.

20 febrero, 2019 09:04

Noticias relacionadas

Los asistentes virtuales no son para todo el mundo aún. Mucha gente no se siente cómoda sabiendo que tienen un micrófono que está escuchando constantemente; aunque sea para recibir ayuda tan valiosa y aunque todo el proceso de escucha esté automatizado. Por eso es comprensible que los altavoces inteligentes y otros dispositivos con micrófono simplemente no hayan sido capaces de entrar en muchas casas.

También es cierto que hay noticias que no han ayudado precisamente a calmar estos miedos. Amazon y su asistente Alexa ya llevan un par de escándalos de privacidad en lo poco que llevan de vida; y su gran rival, Google Assistant (Asistente de Google), ahora acaba de ser protagonista de una grave polémica. Aunque en este caso, no sea tanto culpa del asistente en sí, sino del dispositivo Nest en el que se ejecuta.

Descubren un micrófono en un dispositivo Nest sin declarar

Todo empezó cuando Google anunció que el sistema de alarma y seguridad Nest Secure iba a ser compatible con Google Assistant. Después de actualizar el dispositivo Nest Guard, podíamos activar el asistente virtual simplemente hablando, como con un altavoz inteligente, y acceder a funciones avanzadas con la voz. Sólo hay un pequeño problema: se supone que el Nest Guard no tiene micrófonos y por lo tanto no puede escucharnos.

nest guard 1

nest guard 1

La confusión inicial se convirtió en ira cuando Google admitió que el Nest Guard sí tiene micrófonos incorporados, pero nunca se lo dijo a nadie. Los micrófonos no aparecían en la hoja de características del dispositivo; ni en la página web oficial ni en el manual de instrucciones. El Guard es un dispositivo necesario para usar el sistema Nest Secure, e incluye desde un teclado numérico hasta un sensor de movimiento; pero en ningún momento se explicó que tuviese micrófonos.

Recordemos que Nest y su gama de dispositivos inteligentes para el hogar forman parte de Google desde ya unos años; sus dispositivos más populares son los termostatos inteligentes, pero también ofrece productos de seguridad. Nest Secure y el dispositivo Nest Guard fueron lanzados a finales de 2017, y desde entonces han mostrado una hoja de características incompleta; ninguno de los usuarios de Nest Guard sabía que tenía un micrófono.

Un “error” que añade otra mancha a la reputación de Google

Google ha salido al paso de esta polémica, asegurando que todo se trata de un “error”. Un representante de Google ha aclarado que “nunca fue la intención” de que el micrófono fuese un secreto, y que debería haber sido incluido en la hoja de características. Además, promete que hasta ahora el micrófono no fue usado para nada, y sólo escucha si el usuario activa la opción. La página oficial de Nest Secure se ha actualizado, añadiendo que tiene un micrófono.

Pero ¿por qué meter un micrófono en un dispositivo como este y no usarlo? Originalmente el micrófono se incluyó para poder añadir nuevas funciones de seguridad en el futuro, como escuchar ruidos extraños como cristales rotos. Es el potencial de las actualizaciones, ganar nuevas funciones con el tiempo, pero para ello era necesario incluir un micrófono en el dispositivo.

Seamos sinceros, es muy probable que en efecto, todo esto no haya sido más que un error durante el proceso de documentación del dispositivo. Pero no hace favores a Google, una compañía que ya es acusada de rastrearnos y escucharnos constantemente.