consejo europeo 1

consejo europeo 1

Omicrono

El Artículo 13 es aprobado por la mayoría de los países miembro de la Unión Europea: sólo queda un paso

El Artículo 13 aprobado por el Consejo Europeo supone que la polémica Ley de Copyright sólo tiene un escollo más: el Parlamento Europeo.

20 febrero, 2019 17:17

Noticias relacionadas

Tal y como se esperaba, la nueva Ley de Copyright europea ha salido adelante en el Consejo Europeo; es un paso más, el último, hacia la implementación del Artículo 13 que obligará a imponer filtros automáticos para censurar el contenido en Internet.

Y decimos que era lo esperado porque la polémica reforma consiguió superar el mayor escollo hasta ahora: el enfrentamiento entre Francia y Alemania, dos de los países más importantes del Consejo Europeo. Después de pasar inicialmente por el Parlamento Europeo, el texto de la nueva ley provocó divisiones en el Consejo Europeo, formado por representantes de todos los países miembro y que en estos momentos está presidido por Rumanía.

Aunque tanto los gobiernos francés y alemán están a favor del Artículo 13, se desentendieron en lo que respecta al alcance que iba a tener la nueva medida. Parecía que la nueva ley no iba a llegar al fin de la legislatura, pero entonces llegó la sorpresa; una nueva versión del texto, creada a puerta cerrada entre ambos países, que suponía un punto intermedio entre lo que querían.

Artículo 13 aprobado por el Consejo Europeo

Es este el texto que ha sido aprobado hoy por el Consejo Europeo, después de haber pasado por el llamado “triálogo” entre los principales organismos europeos. Sin embargo, lejos de ser una victoria plena, el nuevo texto no ha conseguido convencer a muchos países; y ha salido adelante sólo por la mayoría cercana a Francia y Alemania.

Unión Europea

Unión Europea

En concreto, los países que han votado en contra han sido Finlandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Polonia. Representantes de estos países han denunciado en un comunicado conjunto que estos cambios pueden perjudicar a la innovación y a la competencia; especialmente en Internet, donde se prevé que sólo las webs más populares y las compañías con más ganancias puedan permitirse seguir todos los pasos que obliga la ley.

Según estos países, la nueva directiva “no consigue el equilibrio entre la protección de los derechos de autor y los intereses de los ciudadanos europeos“. La ley ha sido apoyada por grandes multinacionales, especialmente productoras de Hollywood.

En qué consiste la nueva Ley de Copyright

La nueva Ley de Copyright incluye el Artículo 13, que obligará a las páginas web a implementar filtros que controlen todo lo que los usuarios suban a la Web. Estos filtros deberán bloquear todo el contenido con copyright, en base a listas creadas por las compañías propietarias de derechos de autor. El texto tiene en cuenta la posibilidad de falsos positivos, por ejemplo en casos de parodia o los memes; pero por defecto la ley asume que siempre que un usuario suba contenido con copyright es por piratería. Por lo tanto, si subimos un meme y el filtro nos lo bloquea, tendremos que reclamar para ejercer el derecho a parodia, en vez de ser un derecho que tenemos siempre como ahora.

No solo eso, sino que el nuevo Artículo 13 también obligará a las compañías a pagar a los propietarios de derechos de autor por licencias; incluso si no les interesa o no les resulta rentable. A esto se le suma el Artículo 11, o “impuesto al enlace”, que obligará a las páginas a pagar por mostrar enlaces y extractos (aunque sean de una palabra).

Tenéis más información sobre la versión final del Artículo 13 en este artículo.

General view of plenary session Week 3 2017 in Strasbourg

General view of plenary session Week 3 2017 in Strasbourg

El siguiente paso, que será el definitivo, será el Parlamento Europeo. Como el texto ha sufrido cambios, los representantes políticos tendrán que volver a votar para aprobar de manera definitiva el texto como una nueva ley. Y es ahí donde se están concentrando las fuerzas de los más críticos con esta directiva, ya que el próximo mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Proyectos como #SaveTheInternet apremian a los ciudadanos europeos a contactar con sus eurodiputados para reclamar que voten en contra en la próxima votación.