internet ipad

internet ipad

Omicrono

El Artículo 13 da un paso de gigante: la ley que cambiará Internet para siempre está muy cerca

La versión final del Artículo 13 ha sido decidida por el "triálogo" del Consejo, Parlamento y Comisión europeos, ¿qué supondrá para Internet?

14 febrero, 2019 09:10

Noticias relacionadas

La saga del Artículo 13 está muy cerca de terminar; pero no con el resultado que muchos internautas esperan. La nueva ley de copyright europea ha dado un paso más, y todo indica que su aprobación final ocurrirá muy pronto.

La Unión Europea lleva trabajando en una nueva ley que sustituya a la que ya tiene veinte años durante mucho tiempo, con enfrentamientos constantes entre europarlamentarios y los países miembros. El motivo de la polémica está en dos artículos que pueden afectar seriamente a cómo el internauta europeo medio usa Internet: el Artículo 11, el impuesto al enlace, y el Artículo 13, los filtros censores.

La versión final del Artículo 13 y la ley del Copyright

Inicialmente, estos artículos pasaron el trámite en el Parlamento Europeo; fue en el Consejo Europeo, formado por los países miembro, donde sufrió más retrasos por culpa de un enfrentamiento entre Francia y Alemania por el alcance de estas medidas.

Pero los políticos europeos no tienen todo el tiempo del mundo. El próximo mes de mayo se celebran elecciones al parlamento europeo; y hay un gran interés entre algunos europarlamentarios en dejar zanjado este tema antes de que se convierta en protagonista de la campaña electoral.

negocios internet tecnologia

negocios internet tecnologia

Es por eso que las organizaciones europeas han metido la directa. Francia y Alemania alcanzaron un acuerdo “express” y el texto pasó por el Consejo Europeo fácilmente. Y finalmente, esta misma semana el texto también ha pasado por el “triálogo” entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea; las tres organizaciones se han puesto de acuerdo en que esa es la versión definitiva del texto que debe pasar por las cámaras.

En otras palabras, ya estamos ante la versión final del texto de la ley de copyright europea. Ya no se harán más modificaciones, y sólo queda averiguar si este texto se convertirá en ley o no. Por lo tanto, no es precisamente el final, pero estamos muy cerca.

Artículo 11 y Artículo 13, qué obligaciones implementa la versión final de la ley

El artículo 11, o “impuesto al enlace” como lo llaman sus críticos, supone la obligación de pagar por enlazar a sitios externos; aunque es una ley pensada para que Google pague por cada enlace, en realidad afecta a todas las webs, ciudadanos y compañías.

La ley prohíbe la reproducción de “palabras y extractos” de webs de noticias sin el pago de una licencia; el propietario de la web de noticias no puede renegar de este derecho.

Internet

Internet

El artículo 13, los filtros de subida, obligan a implementar un filtro para censurar todo lo que los internautas suben a la Web. De nuevo, esta es una ley pensada para Youtube y otros sitios similares; pero en realidad, este filtro será de instalación obligatoria para la inmensa mayoría de las páginas web actuales.

Además, la ley prácticamente obliga a los propietarios de páginas web a comprar licencias de contenido con copyright, incluso aunque no las quieran; esto es una salvaguarda por si sus usuarios suben ese contenido a sus páginas. Si no compran estas licencias, estas páginas serían responsables directas de vulnerar el copyright, como si los propietarios hubieran sido los que hubieran subido el contenido “pirata”.

Victoria para propietarios de los derechos, no tanto para los autores

Como ha sido habitual con otras leyes que buscaban eliminar la piratería en Internet, esta ley se ha promocionado como una protección para los autores. Sin embargo, las grandes beneficiadas son las grandes compañías propietarias de los derechos de autor.

edge youtube 1

edge youtube 1

Para estas compañías, la nueva ley es un “win-win”. Ahora las webs estarán obligadas a realizar pagos por contenido con copyright, incluso si estas web no lo quieren; y en caso de que alguna web no pase por el aro, podrá ser denunciada inmediatamente si un usuario sube contenido con copyright. Sea como sea, estas compañías recibirán sus pagos.

En cambio, la nueva versión del texto ha reducido gravemente el derecho a la remuneración proporcionada a los autores. Como apunta la eurodiputada Julia Reda, la mejor opción seguirá siendo la actual, vender todos los derechos a la misma compañía.

Qué planes hay para acabar con esta ley

Hay que aclarar que la ley de copyright no ha sido aprobada; sólo la versión final del texto, que ahora tendrá que pasar por los trámites habituales para convertirse en ley. Para empezar, estos trámites serán relativamente sencillos, ya que el texto tendrá que ser aprobado por comités y el Consejo Europeo; donde el acuerdo entre Alemania y Francia supone que probablemente no habrá problemas.

General view of plenary session Week 3 2017 in Strasbourg

General view of plenary session Week 3 2017 in Strasbourg

Lo interesante será cuando la nueva ley llegue a la votación final del Parlamento Europeo. Esta votación tendrá lugar entre finales de marzo y mediados de abril; es decir, apenas algo de un mes antes de las elecciones europeas. La ley de copyright ya ha recibido un par de varapalos en el Parlamento; así que entra dentro de lo posible que el nuevo texto no sea capaz de recibir todos los apoyos necesarios.

También dependerá de cuántos eurodiputados ya estarán pensando en las elecciones. Su decisión podría acarrear consecuencias en Internet. Por eso, los partidarios de acabar con esta versión de la ley están pidiendo a los votantes europeos que ahora hagan escuchar su voz.

Sitios como #SaveYourInternet permiten enviar correos a los diputados europeos, por ejemplo; también se pide contactar directamente con los diputados de nuestro país.