photo_2019-01-09_18-59-32

photo_2019-01-09_18-59-32

Omicrono

¿Merece la pena la Radeon VII de AMD? Esto dicen los análisis

Después de que los análisis hayan salido del embargo, se lanza la siguiente pregunta: ¿merece la pena la Radeon VII de AMD?

7 febrero, 2019 16:34

Noticias relacionadas

En el pasado CES de Las Vegas esperábamos mucho de AMD. Esperábamos que salieran de una vez los esperadísimos Ryzen 3000 y su familia de tarjetas gráficas NAVI para competir contra Nvidia. Aunque tuvimos novedades importantes, no recibimos nada de eso salvo su nueva tarjeta gráfica de gama alta: la AMD Radeon VII.

Tras el embargo, numerosos análisis de esta tarjeta gráfica han salido a la palestra. La competencia en el apartado de las tarjetas gráficas es vital, así que la pregunta de si merece la pena la Radeon VII o no ya está en el tejado. ¿Es así? Veamos qué dicen los primeros análisis.

¿Qué dice AMD de la Radeon VII?

photo_2019-01-09_18-49-43

photo_2019-01-09_18-49-43

El embargo se ha levantado y ya han empezado a salir los análisis junto a los benchmarks de la Radeon VII  de AMD. La misma CEO de AMD, Lisa Su, dijo en su presentación que esta tarjeta era ideal para los más jugones que fueran directos al 4K y que además serviría para los creadores de contenido más exigentes. En palabras prácticas, esta Radeon VII se posiciona en rendimiento a la par de una RTX 2080 de Nvidia. Ojo, no Ti. Recordemos un momento sus características:

  • AMD Radeon VII
    • Proceso de fabricación a 7 nanómetros TSMC.
    • TDP de 300W.
    • 60 unidades de cómputo.
    • 16 GBs HMB2  GDDR5.
    • Frecuencia base: 1400 MHz
    • Frecuencia boost: 1750 MHz.
    • Ancho de banda de 1TB/s.
    • 3840 stream processors.
    • 13,8 teraflops.

Primero, hablemos de los datos que aportó AMD en su presentación. Afirma ser hasta un 30 por ciento más potente en videojuegos que la Vega 64 con el mismo consumo, uno de los grandes problemas de las Vega de generaciones pasadas. En aplicaciones de creación de mejora un rendimiento hasta un 36 por ciento. Según AMD, estando a la par de una Nvidia 2080, la Radeon VII presume de tener un rendimiento suficiente para poder disfrutar de juegos a 60 fps en 4K.

Si merece la pena la Radeon VII o no lo decidirá el entusiasta

photo_2019-01-09_18-55-08

photo_2019-01-09_18-55-08

Los análisis no se han hecho esperar y los resultados no han sido en absoluto una sorpresa. El rendimiento, tal y como dijo Lisa Su, está al nivel de una RTX 2080 de Nvidia y dependiendo de en qué juegos y resoluciones le supera en ocasiones, pero no por mucho. Esta Radeon VII aún está lejos de alcanzar a la 2080 Ti de Nvidia, y más importante aún, de emular sus bazas de compra ya que no cuenta ni con RayTracing ni con DLSS.

Estos son algunos benchmarks que se han podido obtener en diversos juegos y análisis:

Benchmarks Radeon VII 1

Benchmarks Radeon VII 1

 

Benchmarks Radeon VII 2

Benchmarks Radeon VII 2

 

Benchmarks Radeon VII 4

Benchmarks Radeon VII 4

 

Benchmarks Radeon VII 5

Benchmarks Radeon VII 5

 

Benchmarks Radeon VII 6

Benchmarks Radeon VII 6

Benchmarks Radeon VII 8

Benchmarks Radeon VII 8

Definitvamente esta Radeon VII es muy potente, eso nadie lo pone en duda. De hecho, gracias a su gran ancho de banda y su amplia memoria HMB2 esta tarjeta tiene un clarísimo enfoque para el mundo de la creación de contenido. Y sí, es cierto: en 4K podremos jugar a 60 fps e incluso más en determinados juegos. Pero esto no es suficiente.

El precio de la Radeon VII es de 700 dólares. A día de hoy la RTX 2080 se puede encontrar por tiendas como Amazon o en la misma Nvidia por aproximadamente 200 euros más, alcanzando los 900 euros. Sí, el precio es competitivo, pero AMD aún está lejos de ofrecer una competencia real a Nvidia al menos en la gama alta, poniendo todas sus esperanzas en la futura NAVI.

radeon amd grafica 1

radeon amd grafica 1

Esta Radeon VII, costando lo que cuesta, es equivalente a una RTX 2080 y aunque sus tecnologías como RayTracing, DLSS y demás no estén totalmente desarrolladas son un plus que el entusiasta paga, ya que ese es el target de usuario al que va destinado este hardware. Por un poco más tenemos un rendimiento similar, pero estamos asegurados (gastándonos lo que nos gastamos) y podremos disfrutar de ciertas tecnologías que AMD ahora mismo no puede ejecutar.

Esto es todavía peor si vemos la curva de precios, ya que ahora mismo a día de hoy se pueden encontrar RTX 2080 de fabricantes como MSI o Gigabyte que cuestan esos 700 dólares que pide AMD por su Radeon VII. Algo muy a tener en cuenta.

A esto se le suma el problema del stock. AMD tiene serios problemas para satisfacer la demanda, con unidades limitadas en según qué zonas y con a priori una baja demanda. Si eres un fanático del hardware y el dinero no te es un problema, no tendrás queja con esta Radeon. Si por el contrario quieres lo mejor de lo mejor cueste el precio que cueste, te instamos a que mires en otro sitio o a que esperes que el precio caiga.

¿Merece la pena la Radeon VII? Sinceramente, creemos que en este momento no demasiado.