facebook hackeo seguridad

facebook hackeo seguridad

Omicrono

Facebook usó su posición para obtener información de usuarios sin su consentimiento, según Alemania

La organización alemana de defensa del consumidor y de la competencia ha acusado a Facebook de graves prácticas para obtener datos.

7 febrero, 2019 11:46

Noticias relacionadas

La cantidad de información que Facebook obtiene de sus usuarios, y sobre todo cómo la obtiene, sigue siendo objeto de polémica; en este caso es la máxima organización para la regulación de la competencia en Alemania la que ha lanzado serias acusaciones a la compañía.

La Bundeskartellamt es la agencia del gobierno dedicada a la protección de los derechos del consumidor; y como tal, también se centra en garantizar la competencia. Es en este aspecto en el que las prácticas de Facebook tienen que ser paradas; es la conclusión a la que ha llegado una investigación que ha tardado nada menos que tres años en ser completada.

Facebook acusada de abuso de posición dominante para obtener datos

Según la organización alemana, Facebook abusó de su posición dominante en el mercado para obtener información de sus usuarios sin su consentimiento o conocimiento. Como la red social más grande del planeta, Facebook se encuentra en una posición privilegiada para obtener más información con la que mejorar sus servicios y dejar fuera a sus competidores.

facebook

facebook

En concreto, la agencia ha destacado que Facebook obtiene información de aplicaciones y servicios de terceros; incluyendo Whatsapp e Instagram, dos servicios que Facebook compró y que poco a poco han ido integrándose en su plataforma. De hecho, todo apunta a que en el futuro cercano Messenger, Whatsapp e Instagram se fusionarán en una sola plataforma. Eso le permitirá crear perfiles más completos de sus usuarios, que ahora tiene divididos en tres plataformas diferentes. La agencia ha ordenado a Facebook que deje de usar los datos de esas apps para mejorar los perfiles de sus usuarios.

La investigación también ha descubierto prácticas por las que Facebook ya se ha ganado serias críticas; como la manera en la que rastrea a internautas que no son usuarios de la red social. Usando rastreadores y los botones de “Me gusta” integrados en páginas web, Facebook ha conseguido información sin que los usuarios inicien sesión en su servicio. Este es uno de los aspectos que Mark Zuckerberg tuvo más dificultades en explicar cuando compareció ante políticos estadounidenses y europeos.

Facebook se enfrenta a duras consecuencias en Alemania

Lo más grave es que estas prácticas se realizan sin consentimiento expreso de los usuarios; y en muchas ocasiones no es evidente que Facebook está obteniendo datos.

“A Facebook no se le permitirá en el futuro forzar a sus usuarios a aceptar la recolección de datos prácticamente sin restricciones, y la asignación de datos que no vienen de Facebook a su cuenta de Facebook” Andreas Mundt, jefe de la Bundeskartellamt.

Esta investigación de la Bundeskartellamt aún no tiene consecuencias legales, pero puede ser un duro golpe para la compañía si el gobierno decide actuar en base a ella. Es por eso que Facebook ha anunciado que va a apelar los resultados de esta investigación, para que “los alemanes puedan seguir beneficiándose de nuestros servicios”.

Facebook ha criticado el estudio, afirmando que la Bundeskartellamt ha subestimado los competidores que tiene (sin nombrarlos) y que ha “malinterpretado” las medidas que tomó para seguir la GDPR.