Fondo Final Fantasy IX

Fondo Final Fantasy IX

Omicrono

Los videojuegos antiguos rejuvenecen gracias a la inteligencia artificial

Los videojuegos antiguos suelen envejecer bastante mal con el paso del tiempo. El poder de la inteligencia artificial les da una nueva vida.

28 enero, 2019 15:57

Noticias relacionadas

Si eres un jugador veterano recordarás con cariño a algunos de tus videojuegos antiguos favoritos. Por mucho que amemos a nuestros grandes títulos algunos han envejecido realmente mal y jugarlos, por mucho que los gráficos no sean determinantes, puede llegar a doler a la vista. Y realizar un remaster puede empeorar en gran medida el juego (además de que puede no existir), así que, ¿qué queda por hacer?

La inteligencia artificial. Los modeadores de juegos de esta clase incluyen mejoras y suelen remasterizar estos juegos por su cuenta. Ahora algunos están usando el aprendizaje automático y la IA para solucionar los fallos de sus versiones originales y traerlas a la nueva era. Y los resultados son impresionantes.

Otros tiempos, otra tecnología

final fantasy

final fantasy

Para hablar de este tema necesitamos algo de contexto histórico. Hoy en día disfrutamos de gráficos bombásticos que queman retinas, pero antaño lo que eran unos graficazos para su día para el nuestro son un puñado de polígonos. La tecnología era la que era y la industria del videojuego estaba en pleno progreso, y las técnicas de creación de estas obras eran otras.

El 3D estaba en pañales y los desarrolladores de juegos de PlayStation, por ejemplo, compensaron las deficiencias del hardware al emparejar modelos de personajes en 3D con fondos 2D pre-renderizados. Esto se puede ver de forma clara en títulos como los Final Fantasy, que tenían personajes en movimiento dentro de un fondo estático. Incluso para nuestros días dichos fondos eran extremadamente detallados y algunos tan bellos que se recuerdan a día de hoy de lo avanzados que estaban.

Pero estos archivos de arte estaban en baja resolución, por motivos obvios. Cuando Square Enix realizó sus versiones de estos juegos en HD no disponía de los archivos de arte originales para usarlos en pantallas de alta resolución. La solución fue reescalarlos a 1080p y listos, generando así que la calidad de estos fondos perdiera bastante.

Fondos Final Fantasy IX

Fondos Final Fantasy IX

Como podéis ver en la imagen estos fondos sufrieron mucho en estas versiones. Aunque los modelados de personaje se pudieron refinar mucho, los fondos quedaron totalmente emborronados y el resultado ha sido bastante malo. Es aquí dónde entra la inteligencia artificial, la cuál es capaz de reescalar adecuadamente estos fondos de manera más inteligente.

La IA al rescate: un reescalado inteligente para videojuegos antiguos

Reescalado

Reescalado

Uno de los métodos de reescalado por IA más eficaces es ESRGAN, que como podemos ver en el GIF consigue resultados impresionantes. Esta tecnología está siendo fervientemente usada por los modders de juegos para conseguir el reescalado correcto en los fondos de videojuegos antiguos. Y ya hay unos cuantos resultados impresionantes, como el proyecto de Final Fantasy IX que se está llevando a cabo.

El modder Ze PilOt está llevando un proyecto para remasterizar adecuadamente los fondos del famosísimo Final Fantasy IX, uno de los juegos más emblemáticos de los últimos años. De hecho la foto de portada es un fondo en HD que él mismo ha reescalado usando estas técnicas, y son sencillamente increíbles. Os dejamos un enlace a su galería de Imgur.

Esta técnica sirve para poder reescalar estos fondos adecuadamente, ya que aumentar un archivo jpeg es mucho más difícil. Como asegura el modder, “cada fotograma de la animación está en una capa diferente. La iluminación se mezcla con el fondo. Necesito separar todos estos fotogramas en imágenes individuales”. El mod para incluir estos fondos remasterizados está en proceso con detalles como incluir la fuente original de la PS1. Este es un buen ejemplo gráfico de cómo la IA es capaz de reescalar estas imágenes adecuadamente:

No podemos tampoco depender sólamente de estos métodos. Estos fondos siguen siendo reescalados y no son perfectos, así que en algunas partes se verán borrosos o tendrán menos detalle. Pero son sin duda mucho mejores que las versiones “remasterizadas” de los lanzamientos oficiales, y al menos no daña a los ojos. Eso sin contar que este método es tremendamente útil para poder modernizar otros videojuegos antiguos de la misma manera. What a time to be alive.

Foto de portada: Ze PilOt. | Imgur