mastercard

mastercard

Omicrono

Los periodos de prueba gratis ya no te sorprenderán con un pago al final

Mastercard ha implementado nuevas políticas para el cobro después del periodo de prueba gratis, que intentan evitar los pagos sorpresa en webs y servicios.

17 enero, 2019 10:19

Noticias relacionadas

Si hay algo que nos llame la atención en Internet, eso es la palabra “gratis”. Y admitimos que a veces nos tiramos de cabeza a contratar un servicio, sólo porque tenemos dos semanas de uso gratuito; claro, que si nos olvidamos de cancelar el servicio pasado ese tiempo, podemos acabar en números rojos.

La mayoría de los servicios con periodo de prueba gratuito se basan precisamente en eso. Que nos acostumbremos a usar el servicio y se nos pase o no nos importe que el periodo termine; casi sin darnos cuenta, acabamos pagando como mínimo la primera cuota.

Eso es porque, al pedir el periodo gratuito, casi siempre tenemos que introducir nuestra información de pago, normalmente nuestra tarjeta de crédito; los servicios nos prometen que no la usarán para cobrarnos durante el periodo gratuito, y que es sólo para identificarnos.  Pero la mayoría de los servicios no nos avisan cuando el periodo gratis se termina; pero como ya hemos introducido nuestros datos de pago, poco les importa.

El cobro después del periodo de prueba gratis ya no será una sorpresa

Ahora Mastercard ha revelado una nueva política que protegerá a los usuarios frente a los periodos de prueba gratuitos; específicamente, ante aquellos casos en los que el comerciante tenga que obtener los datos de nuestra tarjeta como requisito.

El cambio es simple pero puede tener importantes consecuencias. Mastercard obligará a los comerciantes a solicitarnos permiso para cobrarnos una vez pasado el periodo de prueba. Aunque tengamos que dar los datos de la tarjeta, eso no se traduce en permiso automático para cobrarnos.

prueba gratis

prueba gratis

En vez de eso, introducir la tarjeta será necesario sólo para identificarnos (para no repetir periodos de prueba una y otra vez); el comerciante no podrá cobrarnos directamente sólo por haber dado la tarjeta. Cuando el periodo de prueba vaya a terminar, el comerciante tendrá que enviarnos un correo o un mensaje pidiéndonos autorización para cobrarnos la primera cuota de la suscripción.

En el correo podremos ver la cantidad que se nos cobrará, cúando se realizará el pago y el nombre del comerciante. Además, podremos cancelar inmediatamente el periodo de prueba. Si no damos la autorización, simplemente el periodo de prueba terminará y dejaremos de tener acceso a las características de pago del servicio.

Además, aunque aceptemos un pago eso no significa que queramos pagar por el servicio todos los meses. Por eso, el comerciante estará obligado a enviarnos un correo cada vez que quiera cobrarnos la cuota, con instrucciones para cancelar el servicio inmediatamente.