Netflix cerró el año de la mejor manera posible, con una de sus exclusivas haciéndose viral en toda Internet. El capítulo especial de Black Mirror era muy esperado, pero las expectativas incluso aumentaron cuando se descubrió que Bandersnatch iba a ser un “capítulo interactivo”.

Sí, a diferencia de la mayoría de series y películas de Netflix, en Bandersnatch podemos elegir cómo continuará la historia; cada cierto tiempo se nos mostrarán opciones, y dependiendo de las que escojamos, así llegaremos a un final u a otro. Aunque es un sistema muy simple, ofrece un gran potencial para que cada vez que reproduzcamos Bandersnatch obtengamos una historia diferente; esto ha fomentado la discusión en la red y la búsqueda de finales y secretos.

Twine, la herramienta que ha hecho Bandersnatch posible

Puede que el concepto de Bandersnatch te suene mucho; al fin y al cabo, no se diferencia mucho de los juegos FMV (Full Motion Video) que llenaron los catálogos de las consolas de mediados de los 90. En aquellos tiempos, se nos vendió como “la mezcla entre cine y videojuego”, aunque a la hora de la verdad no consiguió convencer a la mayoría por las escasas posibilidades comparado con un videojuego normal.

twine 1

Que ahora todo el mundo esté hablando de un concepto tan antiguo y odiado en su momento es culpa de Twine. Esta es una herramienta diseñada para contar historias no lineales. Bandersnatch no ha sido producido como un capítulo normal; ha tenido que ser programado para que la audiencia pueda tomar decisiones en puntos clave de la historia.

Twine ha permitido a los creadores de Bandersnatch crear árboles de decisiones, en los que la historia evoluciona dependiendo de la “rama” que cojamos; más importante, esta herramienta permite publicar directamente como HTML en la Web. Netflix sólo ha tenido que adaptar ese código a su plataforma.

La incompatibilidad con Apple TV y Chromecast ha empañado el estreno

Claro, que no todo ha sido tan sencillo. Esta es una de las grandes razones por las que Bandersnatch no es compatible con muchos dispositivos, como Chromecast o Apple TV. Además, ha precisado de una actualización de app de Netflix para dar soporte a estas funciones; por lo que dispositivos “abandonados” como algunas consolas tampoco pueden reproducir Bandersnatch.

apple-tv-hero-select-201510

Netflix no ha aclarado oficialmente estas incompatibilidades; pero lo más probable es que sea una simple cuestión de tiempo. Estas apps no solo tienen que actualizarse para soportar la toma de decisiones; sino también el método por el que controlamos la app, como el trackpad del mando de la Apple TV.

Este puede ser uno de los grandes obstáculos para la popularización de este contenido interactivo en Netflix; pero una vez que se solucione, futuros capítulos interactivos no deberían dar estos problemas.

El contenido interactivo en Netflix se estrenó en Minecraft

En realidad Bandersnatch no es el primer contenido interactivo en Netflix. Ese honor se lo robó semanas antes Minecraft: Story Mode, una serie basada en el famoso videojuego. Suena extraño, ya que Minecraft es un juego sin historia al uso, en el que tenemos una gran libertad para construir y modificar el terreno como queramos.

minecraft story mode 2

En realidad, está basada en la saga de juegos de aventura ambientada en el universo Minecraft; es gracias a eso que puede usar el mismo estilo gráfico pero con personajes con algo más de personalidad. Esta es básicamente una versión simplificada de estos juegos, pero se disfruta igualmente.

Si te gustó la idea detrás de Bandersnatch, con Minecraft: Story Mode tendrás algo parecido pero con una ambientación muy diferente; eso sí, no esperes tantas posibilidades, ya que las elecciones son menos numerosas y con menos consecuencias.

¿Es el contenido interactivo el as en la manga de Netflix?

2019 va a ser un año difícil para Netflix. Será cuando se estrene el que probablemente serán su principal rival en los próximos años: la plataforma de streaming de Disney.

El gigante del contenido por fin tendrá su propio servicio, en el que ofrecerá acceso no solo a su impresionante catálogo de películas y series; sino también a nuevo contenido exclusivo basado en sus franquicias, como Star Wars y Marvel. Es el motivo por el que Netflix ha empezado a deshacerse del contenido basado en personajes Marvel, por ejemplo.

star wars the last jedi

Ante semejante amenaza, Netflix tiene que ofrecer más contenido propio, que no se encuentre en ningún otro sitio; y la clave de esto puede estar en la interacción. Ahora que la barrera entre el cine y los videojuegos se está diluyendo, Netflix puede apostar cada vez más por contenido como Bandersnatch, que se haga viral y fomente la reproducción repetida. Todo el tiempo que dediquemos a este contenido no lo dedicaremos a la competencia, claro.

Hoy mismo podemos haber visto un indicio de por dónde irán los tiros. Activison Blizzard, una de las grandes productoras de videojuegos de todo el mundo, ha despedido a su CFO (Chief Financial Officer); e inmediatamente, Reuters ha adelantado que el despido se ha producido porque Netflix “robó” a este ejecutivo.

call of duty

Netflix quiere a ejecutivos con experiencia en el sector de los videojuegos, que le permita apelar tanto a un nuevo público como al de siempre; es lo impresionante de Bandersnatch, que ha conseguido que gente que nunca ha jugado a un videojuego disfrute de algo muy parecido.

Esta puede ser la gran apuesta de Netflix, el contenido interactivo, para luchar contra Disney y el resto.

Noticias relacionadas