jungla de cristal 1

jungla de cristal 1

Omicrono

¿Jungla de Cristal es una película de Navidad? qué dice el análisis de datos y Google

El meme de que Jungla de Cristal es una película navideña ha sido analizado con datos y con Google, para comprobar si John McClane es un héroe navideño.

25 diciembre, 2018 11:05

Noticias relacionadas

Que Jungla de Cristal (Die Hard) es una película de Navidad es uno de los mejores memes de Internet, y todos los años por estas fechas no faltan quienes deciden hacer una maratón de la saga protagonizada por Bruce Willis. Claro, que realmente es una broma y no es una película de Navidad, ¿verdad?

No lo tengas tan claro. Originalmente el meme nació para reírse del género cinematográfico que se aprovecha de las festividades para ocupar las carteleras; no es precisamente el género más querido, ya que suelen ser cintas de pobre calidad con la excusa de que están ambientadas en el periodo navideño.

Así que, por esa misma lógica, Jungla de Cristal debería ser una película de Navidad; ya que su trama transcurre en Nochebuena, cuando un policía de Nueva York se convierte en la piedra en el zapato de ladrones y secuestradores en un bloque de oficinas. Claro, que “muertes, tiros y destrucción” no es precisamente el lema de las películas de Navidad.

Usando datos para comprobar el mayor meme de estas fechas

Para comprobar de una vez por todas si Jungla de Cristal es una película de Navidad, qué mejor que usar la ciencia de datos. Eso es lo que ha hecho el productor de cine Stephen Follows en su blog, dedicado al análisis de datos y educación relacionada con la cinematografía.

Follows se basó en tres aspectos que debe tener toda película de Navidad: debe ser creativa, debe ser comercial, y debe ser cultural. Y lo más importante, debe tener suficientes referencias a la Navidad como para que sea algo más que una ambientación cualquiera.

jungla de cristal 2

jungla de cristal 2

Usando datos obtenidos tanto del guión original como de todos los fotogramas de la película, Follows no ha tenido en cuenta sólo la película en sí, sino también la intención de los creadores. Por ejemplo, en Jungla de Cristal aparecen nada menos que 21 elementos “navideños”; incluyendo la camiseta con el mensaje “Ahora tengo una ametralladora, ho ho ho”, una de las frases navideñas más famosas. El tráiler también empieza con un tema navideño.

Además, ha recopilado declaraciones de los creadores, como el guionista Steven de Souza, que afirma que “si Jungla de Cristal no es una película de Navidad, entonces “Blanca Navidad” tampoco lo es”.

Sin embargo, el propio Bruce Willis no está tan seguro, afirmando simplemente que es “una película de Bruce Willis”. Además, la productora y distribuidora claramente no pensaba en la campaña navideña, ya que la película se estrenó en julio en EEUU. El poster ni siquiera tiene ninguna referencia a que la historia transcurre en Navidad. Jungla de Cristal tampoco se menciona en sitios como IMDb cuando se habla de Navidad.

Jungla de Cristal es una película navideña

Sin embargo, todo eso puede que no importe mucho. Según Google Trends, desde 2009 “Die Hard” es un término que gana popularidad todos los años en la época navideña; de hehco, desde el estreno de la última película, el término apenas es usado, hasta que llega Navidad y entonces todo el mundo empieza a buscarlo.

jungla de cristal 3

jungla de cristal 3

¿La conclusión? El propio Follows no se atreve a dar una respuesta clara a una cuestión tan compleja. Los elementos navideños son demasiado escasos y el propio estudio y algunos de los creadores no pretendían que fuese una cinta navideña; pero poco importa.

Porque Jungla de Cristal ya está siendo considerada como una película navideña en la cultura popular, y eso es lo único que importa. Ya sea por el meme o porque estamos hartos de películas navideñas “de verdad” y preferimos ver a John McClane disparando a matones con acentos raros, Jungla de Cristal es una película para disfrutar en Navidad. ¿Qué otra excusa necesitas para ponerla hoy?

Foto destacada – 20th Century Fox