chrome malo

chrome malo

Omicrono

Google acusada de sabotear otros navegadores para forzar que nos pasemos a Chrome

Uno de los motivos de que Edge cambie al motor de Chrome es que Google sabotea navegadores web, según los empleados de Microsoft.

Noticias relacionadas

Una de las noticias del año ha venido de Microsoft, y la decisión de abandonar el motor de su navegador Edge para pasarse al mismo que usa Chrome. Aunque Microsoft se ganó una mala fama con Internet Explorer, la verdad es que Edge era otra historia. Es un navegador moderno, el motor EdgeHTML sigue los estándares web y trae sus propias ventajas, como una aceleración 3D más avanzada y una buena optimización.

Google sabotea navegadores web según empleados de Microsoft

Sin embargo, pese a estos avances Microsoft no ha dejado de perder cuota de mercado frente a Chrome; y si no puedes contra el enemigo, únete a él, como suele decirse. De ahí que las próximas versiones de Edge estén basadas en Blink, el motor que usa Chrome; además de adaptar partes del proyecto Chromium para garantizar la compatibilidad con las extensiones.

Este ha sido un paso que ha sido difícil de digerir para muchos usuarios y para los propios trabajadores de la compañía. Y esta frustración ha hecho que algunos ya estén acusando públicamente a Google de prácticas, como mínimo, dudosas. Joshua Bakita, que fue trabajador en prácticas en Microsoft, ha llegado a decir que Google sabotea a la competencia de Chrome.

edge youtube 1

edge youtube 1

De hecho, según Bakita una de las razones por las que Microsoft ha abandonado EdgeHTML es porque Google no ha parado de hacer cambios en sus webs para afectar al funcionamiento de otros navegadores. Uno de los ejemplos que pone es en Youtube.

Una de las grandes ventajas de Edge frente a otros navegadores es la aceleración por hardware; su rendimiento es muy superior al de otros navegadores, y eso se nota en aplicaciones 3D, juegos o vídeos en alta definición. Es gracias a esto que Edge siempre ha presumido de una mayor vida de la batería cuando usamos servicios como Youtube.

Por qué Youtube no va bien con Edge y otros navegadores

Google habría modificado la página web de Youtube para evitar que la aceleración de vídeo de Edge se iniciase correctamente. Esta modificación consiste en un “<div>” completamente vacío al inicio de la página; los “div” se usan en HTML para crear divisiones dentro de una página web, por ejemplo, para asignar diferentes estilos a diferentes partes.

Al meter un “div” vacío, Edge no reconocía la página de Youtube correctamente y no activaba la aceleración de vídeo. De esta manera, un usuario que probase Youtube con Edge para ver si el rendimiento era tan bueno como Microsoft promocionaba acabaría decepcionado; y probablemente no volvería a probar el navegador nunca. Esto fue solucionado con la October Update, y Edge ya activa la aceleración de vídeo en Youtube correctamente.

edge youtube 2

edge youtube 2

Aunque el propio Bakita no llega a estar convencido de que este cambio se hizo aposta, sí que afirma que empleados de Microsoft analizaron el cambio y llegaron a esa conclusión. No solo eso, sino que contactaron con Youtube; pero esta se negó a quitar la modificación y no explicó cuál era su cometido.

Estas son duras acusaciones, porque no solo afectan a Edge; también a Firefox y a cualquier otro navegador que no esté basado en el mismo código de Chrome. Y lamentablemente, cada vez hay menos.

Ese es el gran peligro de que un navegador domine el mercado; que tiene un tremendo poder para cambiar la Web como prefiera. Es algo que, irónicamente, ya hizo la propia Microsoft en el pasado. Cuando los desarrolladores tenían que hacer páginas web específicas para Internet Explorer; en muchas ocasiones dejando de lado a los navegadores que sí seguían los estándares web.