Cada vez que se produce una entrevista a Elon Musk sube el pan. El magnate sudafricano es propenso a soltar declaraciones bastante duras sin ningún pudor y aunque ha habido alguna que otra muy desafortunada, otras son dignas de estudio por su pensamiento. Ahora, sorprendentemente, ha arremetido contra la inteligencia artificial. Decimos lo de “sorprendente” debido a que es el fundador de una empresa centrada en esto, Neuralink. ¿Qué ha dicho ahora? Que la IA desplazará a los humanos y los convertirá en una raza en peligro de extinción.

Elon Musk: “la inteligencia digital superará a la inteligencia biológica por un margen sustancial”

elon musk 1

En una entrevista a Axios, página web de HBO en la que hablaba de su empresa Neuralink dedicada a la IA, el magnate ha declarado que inevitablemente la raza humana se verá superada por la IA. Esto es algo que muchos temen, y como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, se ha usado este futuro distópico para multitud de obras de ciencia ficción debido al miedo que provoca. Pero Musk ha ido más allá.

Musk no sólo ha afirmado que la IA superará a la raza humana, sino que insinuó la nuestra será una raza en peligro de extinción, apartada de la sociedad. Para ello ha puesto un ejemplo que muchos conocemos: el cómo el hombre ha superado a los simios y apartado a los gorilas.

elon musk 2

Sus declaraciones fueron: “a medida que mejoren los algoritmos y el hardware, la inteligencia digital superará la inteligencia biológica por un margen sustancial”. Aseveró que de estar mal gestionada, la IA alcanzaría un nivel de inteligencia y racioninio superior a la nuestra y que, al igual que pasó con los primates, nos apartarían a rincones de la Tierra.

“Cuando la especie de primate homo sapiens se volvió mucho más inteligente que otros primates, empujó a todos los demás a un hábitat muy pequeño… Así que hay muy pocos gorilas de montaña y orangutanes y chimpancés – monos en general”. Musk así asegura que igual que pasó en aquel entonces, la IA nos haría lo mismo.

spacex la luna turismo espacial elon musk

Lo cierto es que tiene razón. Un informe de Conservación Internacional advertía en 2017 que más de la mitad de los primates en el mundo están en peligro de extinción y que veríamos “un evento de extinción masiva” por la industrialización y la agricultura. En palabras de Musk sobre incluso la posibilidad de la existencia de zoológicos de humanos: “ese es un resultado posible para nosotros”. Sobra decir que los expertos han recogido las declaraciones de Musk sobre la IA con mucho escepticismo, y han calificado los objetivos de Neuralink de “poco realistas”.

Noticias relacionadas