europa-gdpr

europa-gdpr

Omicrono

Las elecciones europeas estarán vigiladas por Google, estas son sus medidas

Google prepara un paquete de medidas para que las elecciones europeas sean lo más limpias y transparentes para los ciudadanos europeos.

22 noviembre, 2018 19:42

Noticias relacionadas

Gracias a la era de la información hemos podido ver cómo algunos de los comicios electorales más importantes como el de los Estados Unidos fueron manipulados por empresas gracias al poder de la información. Países como Rusia han estado involucrados, y estamos “cerca” de las elecciones europeas. Esto ha hecho que algunas entidades importantes de Internet hayan salido al paso con un recelo evidente.

Ahora se ha pronunciado la mismísima Google, que no contenta con haber avisado de que en estos comicios estará atenta anuncia medidas para que las elecciones no puedan ser manipuladas en la medida de lo posible. Y estas medidas abogan por una transparencia digital casi absoluta.

Google pretende que las elecciones de la UE sean totalmente justas

yoga

yoga

Algunas de las medidas que ha anunciado consisten en brindarles a los votantes la información que necesitan, ayudarlos a comprender los anuncios políticos que ven o ayudar a proteger las campañas para mantener su presencia en línea segura, entre otras. Es decir, el paquete que propone Google se basa en la transparencia absoluta.

La primera medida que tomará Google es darles a los votantes la información relevante que necesitan para salir y emitir su voto. Antes de que se produzcan las elecciones, Google trabajará con las Comisiones Electorales en todos los estados miembros de la Unión Europea para ayudar a las personas a tener acceso a la información electoral. Estos datos son de vital importancia, como dónde deben ir los votantes para emitir su voto. Con estos datos, Google también podrá darle instrucciones a través de Google Maps al votante final.

espiar privacidad google

espiar privacidad google

La siguiente medida será informar a los votantes sobre qué entidades están anunciando a los candidatos. Google les dirá a los usuarios quién paga por un anuncio para que puedan juzgar con un mejor criterio los anuncios que ven. Los chicos de Mountain View también también harán que los anunciantes verifiquen su identidad y también publicarán un Informe de Transparencia de Anuncios Electorales de la UE que los usuarios pueden buscar para averiguar qué entidades están comprando anuncios, a quiénes dirigen con los anuncios y cuánto dinero se está pagando y gastando.

Por último, Google quiere ayudar a las campañas a proteger su presencia en línea; ofrecerá asistencia de seguridad personal a los grupos más vulnerables que experimentan el mayor riesgo de ataques de phishing. Google hablará sobre el programa de protección avanzada para proteger sus cuentas en línea y Project Shield para proteger sus sitios web de los ataques DDoS, los más comunes a la hora de producirse hackeos en dichos comicios.

apple iphone ios safari ios google

apple iphone ios safari ios google

Fijándonos en los esfuerzos que la compañía está poniendo en la verificación de datos, Google dijo que su Google News Lab colaborará con organizaciones de noticias en toda la UE para ayudarles a verificar los hechos que se lancen a las redes sociales y así combatir a las fake news. Así mismo oferecerá una serie de talleres de verificación gratuitos que llevarán a los periodistas las últimas herramientas para respaldar su cobertura y eliminar la desinformación.

El gran problema de estas medidas es que depende mucho de la participación y voluntad que los votantes tengan a la hora de querer más transparencia en las votaciones. El esfuerzo será conjunto entre Google y los europeos, y viendo la cantidad de desinformación existente a día de hoy, es vital que esto se haga lo antes posible.