youtube articulo 13 2

youtube articulo 13 2

Omicrono

Por qué Youtube muestra un aviso sobre el Artículo 13

A partir de hoy, Youtube avisa sobre el Artículo 13 en su página web, pero ¿cuál es el problema de esta nueva ley de copyright?

20 noviembre, 2018 13:40

Noticias relacionadas

Internet tal y como la conocemos puede estar muy cerca de terminar. La base de una red basada en compartir experiencias tendrá que cambiar por culpa de una nueva normativa europea; y como ya estamos acostumbrados, tiene que ver con la defensa desmesurada del copyright.

La nueva Ley de Copyright que está pasando por las cámaras de representantes europeos tiene dos polémicos artículos que se han convertido en el único punto de conversación en Internet en los últimos meses.

El artículo 11, el impuesto al enlace

El primero es el artículo 11, también conocido como “tasa Google” o “impuesto al enlace”; una adaptación de la ley que consiguió el cierre de Google Noticias y la amenaza sobre las páginas que recopilaban enlaces a otros sitios.

Una ley que buscaba pagar a los propietarios de estas webs de noticias; pero que hasta sus máximos defensores han abandonado en cuanto se han dado cuenta de lo que perderían.

EP Press conference on ' The copyright directive '

EP Press conference on ' The copyright directive '

Ahora llega a nivel europeo, y el miedo del impacto que tendrá en Internet es tremendo. Este texto obligaría a pagar por enlazar a otras webs, y estaría dirigido a webs que recopilan enlaces; como por ejemplo, buscadores o sitios de noticias estilo Menéame. Este pago sería obligatorio, y la web ni siquiera podría negarse a recibirlo.

El nombre de “tasa Google ” es engañoso; toda Internet se vería limitada por esta ley. Pero es Google la que más tiene que perder. De hecho, la compañía ya ha apuntado a que Google Noticias podría cerrar completamente si el Artículo 11 se convierte en ley. Eso significa que no solo Google News cerraría, sino también los enlaces a sitios de noticias que aparecen cuando buscamos.

Cómo se bloqueará contenido con el Artículo 13

El segundo es el artículo 13, que es el que más preocupa al internauta medio. Este texto obligaría a las páginas web a implementar filtros de contenido; de esta forma, sólo se podría subir a Internet el contenido aprobado.

stop senal parada bloqueo

stop senal parada bloqueo

Esta es inicialmente una medida contra la piratería; los sitios bloquearían copias piratas de contenido con copyright; sin embargo, los críticos apuntan a que una vez implementado el filtro, los políticos y empresas podrían bloquear cualquier cosa que les molestase.

El pasado 9 de noviembre se presentaron las últimas propuestas, que especifican cómo funcionaría el Artículo 13; en concreto, se plantean dos alternativas. En la primera, las compañías propietarias de los derechos crearían una lista de contenido a bloquear; los propietarios serían los responsables si la web aloja ese contenido. La segunda opción obliga a las webs a colaborar con los propietarios de los derechos para limitar la “disponibilidad” del contenido.

Por qué Youtube avisa sobre el Artículo 13

Puede que todo eso te suene. Y es que es muy parecido a ContentID, el sistema que Youtube utiliza para detectar contenido pirata en su servicio; un sistema tremendamente complicado y que aún provoca muchos fallos y falsos positivos, pese a los millones que la compañía ha invertido.

youtube articulo 13

youtube articulo 13

La nueva ley no solo obligaría a las compañías a implementar su propio ContentID; sino que las haría responsables si este fallase. Sólo las webs más pequeñas se librarían de esta responsabilidad.

Por lo tanto, no es de extrañar que Youtube haya iniciado una campaña contra el Artículo 13. Puede que hoy, al entrar en Youtube, hayas visto un mensaje emergente sobre el Artículo 13.

Ese mensaje te llevará a la página oficial de la campaña, en la que Youtube explica las consecuencias que puede tener la nueva ley; se llama “Salva tu Internet”, y apela a los usuarios, tanto a los que suben vídeos como a los que sólo los disfrutan. También recopila vídeos sobre el tema publicados en su plataforma.

El artículo 13 es mucho más que lo que vaya a sufrir Youtube. Afecta a todos los internautas, y por ello en Omicrono seguiremos tratando este tema.