fibra optica 1

fibra optica 1

Omicrono

Internet en zonas rurales será de 30 Mbps como mínimo antes del 2020

El Gobierno regulará una velocidad de Internet mínima mucho más rápida que la actual en zonas rurales, con un mínimo de 30 megas.

8 noviembre, 2018 19:20

Noticias relacionadas

La velocidad de Internet a la que podemos acceder no es siempre la misma, varía dependiendo de la zona. Es debido a las infraestructuras que nos dan más o menos cobertura dependiendo de nuestra localización en referente a estas. Por ejemplo, dependiendo de la zona en la que vivas, puedes acceder a una línea de cientos de megas de velocidad o a una línea que no llegue a los 20.

Ahora, el Gobierno quiere regular un mínimo de velocidad para las zonas rurales, las más alejadas del epicentro de las grandes ciudades y que por lo tanto no pueden acceder a conexiones de alta velocidad. Ahora, el mínimo será de 30 Mbps en zonas de menos de 5 000 habitantes.

Las zonas más alejadas tendrán una banda ancha de 30 Mbps como mínimo

fibra cerebro 2

fibra cerebro 2

Esta subida obligatoria para los operadores está reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la Orden ECE/1166/2018 publicada el pasado 29 de octubre. Se aprueba un plan del Gobierno para los servicios de banda ancha en zonas rurales de menos de 5 000 habitantes. Este beneficio incluye el mismo bando de ancha y la cobertura.

Esta Orden obliga a grandes operadoras como Movistar, Orange y Vodafone a ofrecer como mínimo 30 Mbps de descarga para estas zonas. El tiempo límite para cumplir esta Orden, como muy tarde, se estima hasta el 31 de diciembre del año 2019. Es decir: antes del año 2020 estas empresas tendrán que ofrecer como mínimo 30 Mbps de descarga. Estas empresas incluidas son las que ofrecen 4G mediante la banda 800 MHz.

La cobertura conjunta deberá ser de de al menos el 90% de la población en ciudades y pueblos de menos que tengan menos de 5 000 habitantes. Este plan está especialmente diseñado para identificar las zonas en las que no se disfrute de esta velocidad y así agilizar el proceso y volverlo más eficiente.

El Gobierno planea con esta medida abarcar de forma garantizada al 85 por ciento de las zonas rurales incluidas en este plan. La media se sitúa en el 90 por ciento, y no más de un 15 por ciento podrá estar alejado de estas velocidades mínimas tanto en fibra como en conexiones ADSL y coaxiales.

Internet

Internet

El acceso a redes inalámbricas también estará regulado. Los operadores estarán obligados a ofrecer al menos un equivalente en tráfico al que generarían el 10% de los hogares con un perfil de uso de 200Mbps en las horas de máxima afluencia de datos. De nuevo, estos tres gigantes tienen hasta el 31 de diciembre esta vez de este año para presentar sus planes de acción en lo referente a esta medida.