William Shakespeare

William Shakespeare

Omicrono

En esta pequeña imagen cabe toda la obra de William Shakespeare

David Buchanan, investigador en computación, ha logrado incluir todo el trabajo del dramaturgo William Shakespeare en una imagen diminuta.

1 noviembre, 2018 17:08

Noticias relacionadas

Seguro que alguna vez has oído el nombre de William Shakespeare, un dramaturgo prolífico que cambió el paradigma teatral y lingüistico de la época en la que expuso al mundo sus obras. Su trabajo es extenso y por ello su nombre se sigue recordando por nuestros días. Hace unos años, acceder todo su trabajo podría ser todo un problema. Ahora no solo tenemos a nuestro alcance toda su obra, sino que podemos almacenarla en los sitios más insospechados.

El investigador en computación David Buchanan ha conseguido almacenar toda la información de la obra del dramaturgo en cuestión en una pequeñísima imagen que ha posteado en Twitter. Te explicamos qué hacer con ella y qué ha hecho Buchanan para conseguir esto.

Shakespeare reducido a una imagen: ¿cómo accedemos a su contenido?

twitter

twitter

David Buchanan ha expuesto su trabajo en Twitter, con una premisa que ha sorprendido a muchos: ha comprimido todo el trabajo de William en una pequeñísima imagen. He aquí el tweet el cuál, por cierto, ha tenido mucha repercusión.

Esta imagen ha sido posible gracias a que Buchanan estaba probando cuánta cantidad de metadatos podía meter en un solo tweet. Tras ello empezó a introducir metadatos de forma elaborada en esta imagen para crear el archivo HTML con toda la obra de William. Esta imagen, descomprimida, muestra más archivos comprimidos que se traducen en un archivo HTML que si lo visualizamos con nuestro navegador tiene toda la obra de Shakespeare dentro.

Para acceder a esos datos tendremos que seguir una serie de pasos, pero no demasiado complicados. He aquí la lista:

  1. Primero descarga la imagen desde este enlace. Te recomendamos guardarla en una carpeta aparte.
  2. Descarga una herramienta de descompresión. Te recomendamos 7zip, un gestor de archivos. Nos ha sido imposible con Winrar. También se puede descomprimir con la Terminal de tu sistema operativo, pero no es necesario y es un proceso más engorroso.
  3. Cambiamos el nombre y extensión de la imagen descargada a lol.zip. Esto se puede hacer cambiando el nombre del archivo. Si no, id al Panel de control > opciones de explorador de archivos > pestaña de ver > desmarcáis la casilla que ponga “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos”.
  4. Cuando esté listo el archivo, lo descomprimís con 7zip. Da igual que de error, ya que descomprimirá muchos .zip aparte. Descomprimimos “shakespeare.part001.zip” y nos saldrá el archivo HTML.
Obra-Shakespeare

Obra-Shakespeare

Esta técnica de introducir datos en una imagen no es nueva ni mucho menos. Esto se probó en redes sociales como WhatsApp o Telegram para descubrir a piratas informáticos que introducían malware en sus imágenes para robar cuentas de determinados usuarios. Lo interesante del proceso es el tener toda la cantidad de información que compone la obra de Shakespeare en una simple imagen.

¿Qué pensaría William ssi viera que podemos guardar todo su trabajo en una simple imagen?