europa-facebook

europa-facebook

Omicrono

Facebook tiene un nuevo enemigo: Europa le exigirá una inspección

El Parlamento Europeo ha abordado hoy la petición de realizar una auditoría a Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg. Otro enemigo más para la red.

25 octubre, 2018 16:33

Noticias relacionadas

Estamos asistiendo a una auténtica vorágine de problemas que afectan gravemente a Facebook. No paramos de ver escándalos y sucesivos problemas que afectan incluso a su CEO, Mark Zuckerberg y al resto de la empresa. Pero la cosa se va poniendo cada vez peor, y ahora Europa viene a echarle más leña al fuego.

No contenta con los escándalos de Cambridge Analytica y los problemas de imagen que está intentando solucionar, la empresa ahora se enfrenta a una petición en el Parlamento Europeo de realizar una auditoría a la compañía de Zuckerberg. Y no pinta bien.

El Parlamento Europeo exige una auditoría a la red social

facebook europa 10

facebook europa 10

No sorprende esta petición sabiendo todos los escándalos en los que se ha visto involucrada la red social. Los eurodiputados de la cámara han expresado su deseo de realizar una auditoría completa a la compañía de Mark Zuckerber en relación a todos estos escándalos, y que servirá para evaluar la protección de datos y la seguridad de los datos personales de los usuarios.

Por si fuera poco, el comité de libertades civiles del mismo parlamento, también solicitó este mismo mes esa auditoría independiente y ajena a la compañía. EEl comité de Libe también solicitó una actualización de las reglas de competencia de la UE para reflejar lo que denomina “la realidad digital”, y una investigación de lo que llamó el “posible monopolio” de las plataformas de redes sociales de alta tecnología.

El presidente del comité de libertades, Claude Morales, dijo en la cámara: “”Este es un problema global, que ya ha afectado nuestros referendos y nuestras elecciones. Esta resolución establece las medidas que se necesitan, incluida una auditoría independiente de Facebook, una actualización de nuestras reglas de competencia y medidas adicionales para proteger nuestras elecciones. Hay que tomar medidas ahora, no solo para restaurar la confianza en las plataformas en línea, sino también para proteger la privacidad de los ciudadanos y restaurar la confianza en nuestros sistemas democráticos”.

facebook europa 4

facebook europa 4

En la misma resolución los eurodiputados han sugerido que los datos obtenidos por Cambridge Analytica pueden haber sido utilizados con fines políticos, por ambas partes en el referéndum del Reino Unido sobre la membresía en la UE (el famoso Brexit)  y para elegir a los votantes durante las elecciones presidenciales de 2016 en EE. UU. La cámara ha propuesto que se implementen leyes electorales que se adapten para tener en cuenta las campañas digitales. Algunas de estas medidas son:

  • Aplicar en línea las salvaguardas electorales “off-line” convencionales: normas sobre transparencia y límites del gasto, respeto por los períodos de silencio e igualdad de trato de los candidatos.
  • Facilitar el reconocimiento de los anuncios políticos pagados en línea y la organización detrás de ellos.
  • Prohibir los perfiles para fines electorales, incluido el uso de comportamientos en línea que pueden revelar preferencias políticas.
  • Que las plataformas de medios sociales deben etiquetar el contenido compartido por los bots, acelerar el proceso de eliminación de cuentas falsas y trabajar con verificadores de hechos independientes para abordar la desinformación.
  • Las investigaciones deben ser llevadas a cabo por los estados miembros con el apoyo de Eurojust, sobre el supuesto uso indebido del espacio político en línea por parte de fuerzas extranjeras.
facebook movil samsung galaxy s7 edge

facebook movil samsung galaxy s7 edge

Recientemente, el regulador de datos de Reino Unido multó a Facebook con una cifra muy básica de 500 000 libras, pero se suma a una oleada de problemas que no cesan en la red social. Además, sus propios directivos planean cesar a Mark Zuckerberg de la compañía y además Europa ya está imponiendo impuestos adicionales a esta y a más compañías como Apple o Google.

La auditoría consistirá en un revisionado completo de la contabilidad y funcionamiento de la empresa, y se deberá hacer de forma independiente gracias al dictamen del Parlamento Europeo.