Entre escándalos de Facebook y entramados de estafas en aplicaciones, la privacidad hoy en día es un tema delicado sobre el que hablar. Parece ser que Tim Cook, CEO de Apple, no se ha achantado a la hora de decir lo que pensaba al respecto. Hoy ha dado una conferencia sobre privacidad en Bruselas, y se pueden extraer lecturas muy importantes. En palabras de Cook: “”nuestra información se está usando contra nosotros”.

Cook pide leyes en pro de la privacidad y ataca duramente a los escándalos recientes

apple tim cook

En la conferencia, a la que han asistido expertos en políticas y legisladores de la Unión Europea además de referentes en privacidad, Cook ha lanzado un discurso que aboga por una mayor privacidad y que incluso se atreve a lanzar una petición: leyes que protejan y beneficien a la privacidad, al menos en los Estados Unidos. El foco principal ha residido en el peligro de que grandes gobiernos y empresas tengan una cantidad tan masiva de datos.

“Las plataformas y los algoritmos que prometieron mejorar nuestras vidas pueden en realidad magnificar nuestras peores tendencias humanas”, dijo Cook. “Los actores malintencionados e incluso los gobiernos han aprovechado la confianza de los usuarios para profundizar las divisiones, incitar a la violencia e incluso socavar nuestro sentido compartido de lo que es verdad y lo que es falso. Esta crisis es real. No es imaginado, ni exagerado, ni loco ”.

apple-tim-cook

Cook no fue a la yugular, ya que aunque denunció el peligro de los escándalos referentes a la privacidad, no dijo nombres ni alusiones directas. Obviamente se extrae de su discurso el ataque a los escándalos de Cambridge Analytica, y una clara crítica hacia empresas como Facebook o Google debido a su recopilación indiscriminada de datos de usuarios.

Según el CEO de Apple, la tecnología moderna ha llevado a la creación de un “complejo industrial de datos” en el que la información privada y cotidiana “se está usando contra nosotros con eficiencia militar“. Agregó que este mecanismo no solo afecta a individuos, sino a sociedades enteras.

Sobre todo, Tim ha abogado por auténticas regulaciones federales de la privacidad.  Alastair MacTaggart, un activista de la campaña de privacidad de EE. UU que encabezó una ley de privacidad de datos histórica en California, dijo que esto era “un giro de 180 grados” para las empresas de tecnología. “Hace un año, estaban presionando por la autorregulación. Pero ahora, quieren reglas federales, pero las que son más débiles”.

Una demostración de fuerza bruta de Apple

tim cook

Como no podía ser de otro modo, Cook aprovechó para ensalzar las bondades de Apple en el asunto de la privacidad. Aludió al compromiso de su empresa en este tema y criticó la falta de este de otros rivales, sin mencionar ningún nombre de nuevo. Esto no sorprende debido a que sí es cierto que la empresa de Cupertino tiene una fuerte implicación en este tema.

Apple no ha escondido nunca su enfoque en este asunto. Por ejemplo, en las presentaciones de sus iPhone siempre aluden a sus dos sistemas de seguridad estrella, el Face ID y el Touch ID. Además, detalles como el borrado de datos si la identificación falla o la negativa de la empresa de ceder datos a empresas o autoridades dejan entrever la veracidad de este hecho.

Por último, Tim elogió la “implementación con éxito” de la nueva ley de protección de datos en Europa, la GDPR. Esta nueva normativa es capaz de sancionar a una empresa por mal uso de datos privados con multas que suponen hasta el 4 por ciento de sus ingresos, que aunque pueda parecer poco, puede suponer una gran cantidad de dinero sabiendo las cantidades que manejan estas compañías.

Noticias relacionadas