netflix

netflix

Omicrono

Netflix se "come" el 15% del tráfico global ella solita

En el último informa de cómo se divide el tráfico de Internet, un nombre destaca por encima del resto: Netflix, que ha conseguido una porción muy jugosa.

4 octubre, 2018 17:03

Noticias relacionadas

Internet, la “red de redes”, es siempre cambiante. Los servicios que tenían éxito hace años ahora han sido olvidados; el tipo de tráfico predominante cambia, y los archivos que se transmiten también.

Pero pocos cambios hemos visto como el que Netflix y otros servicios de streaming han provocado en Internet. Estos servicios ofrecen al usuario acceso inmediato a una gran biblioteca de contenido; pero la clave es que no es un tipo de contenido cualquiera, es vídeo, que es el que más “pesa”.

Cómo se divide el tráfico de Internet

Eso ha provocado que Netflix, por si sola, ya suponga el 15% del tráfico global; una vez que nos damos cuenta del contexto, es una cifra brutal. Estamos hablando de todo el tráfico de Internet de todo el mundo, una cantidad de datos exorbitante difícil de comprender para cualquier mente.

Microsoft-surface-go-netflix-xbox-inicio

Microsoft-surface-go-netflix-xbox-inicio

Eso no significa que Netflix sea el servicio más usado en todo el mundo; sólo que es el que más información mueve a diario. Y es que los archivos de vídeos que sus servidores envían a los usuarios ocupan mucho más que una página web, una imagen, o incluso que algunos videojuegos.

Pero incluso comparado con otros servicios de streaming, Netflix se lleva la palma. El vídeo “embebido” en páginas web supone el 13,1% del tráfico global, que no está nada mal; en la tercera posición nos encontramos a Youtube, que es el culpable del 11,4% del tráfico. En total, el streaming de vídeo ya supone el 58% del tráfico global.

youtube t-series 1

youtube t-series 1

¿Por qué esa diferencia entre Youtube y Netflix? Es innegable que el servicio de Google ofrece más vídeos, y es mucho más usado; sin embargo, sus vídeos ocupan mucho menos, ya sea porque son más cortos o porque usan diferentes algoritmos de compresión. En cambio, Netflix ya está ofreciendo contenido 4K y con HDR de alta calidad, y eso tiene un coste en términos de tamaños.

Por comparar, la navegación por páginas web supone el 17% del tráfico; mientras que los videojuegos son el 7,8% y las redes sociales, apenas el 5,1%.

Estas cifras vienen del último estudio de Sandvine, que también ha compartido otros datos interesantes, como que el tráfico de BitTorrent está creciendo; y probablemente el motivo esté en la gran cantidad de alternativas a Netflix con contenido exclusivo que están apareciendo en los últimos meses.