video tecnicas agresivas para evitar sindicatos amazon

video tecnicas agresivas para evitar sindicatos amazon

Omicrono

Un vídeo de Amazon muestra técnicas agresivas para evitar la creación de sindicatos

Un vídeo interno filtrado muestra técnicas agresivas de Amazon para evitar sindicatos.

28 septiembre, 2018 10:16

Noticias relacionadas

La libertad sindical es un derecho recogido no solo en la Ley española, sino además en nuestra Constitución (artículo 7, concretamente); pero no solo en nuestro país, sino en toda la Unión Europea, de hecho. Esto se cumple en Amazon España, pero no en Estados Unidos al parecer: se ha filtrado un vídeo interno de Amazon usado por los Team Leaders donde se muestran agresivas técnicas para evitar la creación de sindicatos.

Precisamente por esto, puede ser que Amazon no tenga sindicatos en EEUU, a pesar de que es el segundo mayor empleador del país, y no porque tenga las mejores condiciones de trabajo.

El vídeo, al que no hemos tenido acceso, fue filtrado por una persona anónima de dentro de la compañía a Gizmodo, donde explican su interior. Está compuesto por 45 minutos de animación, donde se explican estas técnicas agresivas. Cada una de las seis secciones de las que está formada el vídeo están «específicamente diseñadas para brindarle las herramientas que necesita para tener éxito en lo que respecta a la organización laboral».

“No somos anti-sindicatos, pero tampoco somos neutrales”

En el vídeo, y según Gizmodo, se ve a unos narradores vestidos de chalecos reflectantes, que comienzan afirman que «No somos anti-sindicatos, pero tampoco somos neutrales».

amazon tecnicas agresivas para evitar sindicatos

amazon tecnicas agresivas para evitar sindicatos

«No creemos que los sindicatos sean lo mejor para nuestros clientes, nuestros accionistas o, lo que es más importante, nuestros socios. Nuestro modelo comercial se basa en la velocidad, la innovación y la obsesión de los clientes, y este tipo de cosas no están normalmente relacionadas con los sindicatos. Cuando perdemos de vista esas áreas críticas en las que debemos poner el foco, ponemos en peligro la seguridad laboral de todos: la tuya, la mía y la de los socios», explica el vídeo, en un lenguaje lo más sencillo posible.

La intención de Amazon es que las quejas se presenten directamente a los jefes de Amazon, y no mediante un representante sindical. No obstante, y según el testimonio de varios empleados de almacenes de Amazon a Gizmodo, siempre que se han quejado de algo ha habido represalias o despidos.

Historia de un ‘mirón’ en Amazon: la empresa contrata a una persona para grabar la huelga

Una de las secciones menciona la National Labor Relations Act, la ley 1935 de Estados Unidos que garantiza el derecho a sindicarse. En esta sección, de hecho, se muestran varios métodos con los que los empleados probablemente se protegerán.

“Señales de advertencia” para saber si un empleado se está sindicando

amazon tecnicas agresivas para evitar sindicatos video filtrado

amazon tecnicas agresivas para evitar sindicatos video filtrado

Pero lo interesante comienza en la sección cuarta, que se titula “Señales de advertencia”. Aquí, se muestran ejemplos «que pueden indicar que los trabajadores pueden ser propensos a la sindicación o que han comenzado a hacerlo»:

  • Hablar de “salario digno” o “mayordomos”
  • Distribución de panfletos a otros compañeros
  • Llevar vestimenta de sindicatos, como un simple gorro
  • Trabajadores que antes no tenían conexión entre sí, pero que ahora pasan el tiempo juntos
  • Trabajadores que muestran «interés inusual en políticas, ventajas, listas de empleados u otra información de la empresa»

Estos son solo algunos de los indicativos que pueden advertir a los Team Leaders de que sus empleados se están sindicando, según el panfleto en forma de vídeo.

Purga en Amazon San Fernando: los subcontratados que hicieron huelga, despedidos

Gizmodo trató de ponerse en contacto con Amazon en varias ocasiones para hablar sobre este asunto, pero Amazon no respondió a ninguna de las solicitudes. La compañía, en cambio, ha publicado un cambio comunicado donde, básicamente, y a pesar de que no niegan la existencia del vídeo, sí que afirman que Gizmodo lo ha sacado de contexto. «El reportero claramente eligió pedacitos de audio del vídeo para que cumpliesen su objetivo editorial y no se alinean con nuestra visión», afirma Amazon en el comunicado. Es decir, que el vídeo existe.

Imagen de portada | Amazon training video (Amazon) a través de Gizmodo