boeing 747 corsair

boeing 747 corsair

Omicrono

Boeing tendrá aviones autónomos pronto

Boeing está en pleno desarrollo de aviones autónomos, según la propia compañía. De hecho, podríamos tenerlos pronto entre nosotros.

27 septiembre, 2018 20:00

El futuro de la tecnología (y de todo en general) pasa por la Inteligencia Artificial: si tu producto no tiene esas dos palabras, está desfasado; por ello, estamos viendo desde calefactores hasta cámaras de teléfonos móviles con Inteligencia Artificial. Y como no, el sector de la movilidad está siendo una de las industrias donde más importancia está teniendo esta tecnología.

La está liderando, por supuesto, el coche autónomo, pero no es el único: los trenes, los tranvía y otros transportes están comenzando a realizar sus avances dentro del campo de la movilidad autónoma. Ahora, los aviones también podrían hacer su recorrido en breve. Boeing, la compañía estadounidense conocida mundialmente por fabricar aviones (y también porque volverá a llevarnos a la Luna, junto con SpaceX), plantea tener aviones autónomos pronto.

Aviones autónomos sí, pero no para pasajeros

boeing pilotos cabina

boeing pilotos cabina

Tal y como ha publicado el MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts), Boeing, el futuro de la industria es sinónimo de inteligencia artificial, literalmente, tal y como ha afirmado el CTO de la empresa, Greg Hyslop. Por ahora, están centrándose en desarrollar sistema de Inteligencia Artificial capaces de ayudar a los pilotos en pleno vuelo, aterrizaje o despegue, pero a un plazo algo más lejano, quieren desarrollar aviones completamente autónomos.

«La IA ya se usa en el transporte aéreo, pero de forma limitada. Así que es necesario volver a pensar qué más podríamos hacer con más sensores en el avión ¿Seríamos capaces de despegar bajo unas condiciones climáticas en las que a un piloto resulta imposible? Con sensores y con IA, sí que podríamos».

boeing 2

boeing 2

El mayor problema, según la compañía aeronáutica estadounidense, es que los pasajeros confíen en esta inteligencia artificial; ¿quién pondría nuestras vidas en un sistema . Para esto, hay que mantener estándares 100% seguros; sin ello, todo el desarrollo será en vano. Y es que, como imaginarás, la aviación es uno de los sectores de la movilidad más delicados, dado que lleva consigo miles de muertes a sus espaldas.

Por ello, como hacer que millones de personas confíen en un simple robot su vida es extremadamente difícil, Boeing plantea un avión autónomo a corto plazo, pero no para pasajeros, sino para cargo. Para viajes con pasajeros, no lo vemos muy realista a corto plazo. «No obstante, para el transporte de carga, podríamos ver un avión autónomo dentro de no mucho tiempo», concluyó Hyslop.

Imagen de portada | Actualité Aéronautique Francophone