twitter 1

twitter 1

Omicrono

Nuevas reglas de Twitter: prohíbe el lenguaje "deshumanizante" y pide tu opinión

Las nuevas reglas de Twitter contra la deshumanización pretenden limpiar la plataforma, y para ello Twitter ha pedido ayuda a los usuarios.

25 septiembre, 2018 17:01

Noticias relacionadas

Entrar en Twitter es el infierno particular para mucha gente. La red social es una herramienta genial para conectar con nuestros seguidores, amigos o familiares, y también para conocer a mucha gente nueva. Pero también se ha convertido en la herramienta preferida de los acosadores.

El acoso y la proliferación del discurso del odio son serios problemas para Twitter; que ya ha perdido a usuarios muy famosos después de que internautas organizados les hayan atacado a través de la red social.

Y lo peor es que la dirección no parece pensar que esto sea un problema. Twitter sólo ha tomado medidas contra los usuarios más brutales; e incluso entonces le ha costado mucho pasar a la acción. Como cuando su CEO Jack Dorsey presentó excusas para seguir ofreciendo una plataforma al provocador Alex Jones; hasta que Jones le recriminó en persona y de repente en Twitter decidieron expulsarle.

Nuevas reglas de Twitter contra la deshumanización

Por primera vez en mucho tiempo, hoy hemos visto un paso en la dirección contraria. Twitter ha anunciado que está desarrollando una nueva política de uso; que se centrará en contener y luchar contra los ataques, tanto a personas como a colectivos.

twitter

twitter

En concreto, el objetivo está en el “lenguaje deshumanizante”; será prohibido en base a que el discurso de odio que se basa en atacar a miembros de grupos concretos se traduce en ataques en la vida real. Es sorprendente, porque hasta ahora Twitter ha evitado asociar las acciones de sus usuarios con actos en el mundo real.

El gran miedo de Twitter es que los usuarios consideren que están siendo censurados, o peor aún, que ciertos grupos están siendo perseguidos por sus ideas políticas. Recordemos que políticos estadounidenses han acusado a Twitter y otras compañías del sector de tener motivaciones políticas; un discurso que ha tomado fuerza después de que se descubriese que empleados de Google intentaron modificar los resultados con motivos políticos.

Twitter pide tu opinión

Para evitar las mismas polémicas, Twitter ha pedido ayuda a sus usuarios para definir qué es lo que se considera lenguaje deshumanizante. Aunque las reglas actuales ya prohíben algunas formas de este tipo de lenguaje, muchos usuarios creen que Twitter podría hacer más.

twitter

twitter

Las nuevas reglas prohíben la “deshumanización de cualquiera basándose en su membresía de un grupo identificable”; y “deshumanización” se define como “lenguaje que trata a otros menos que humanos”, y que puede ocurrir tanto si se les niega cualidades humanas o se les niega naturaleza humana. Como ejemplos, Twitter pone comparar a grupos de gente con virus o animales, o reducirlos a sus genitales.

Twitter ha compartido una encuesta en su blog oficial, en la que podemos dar nuestra opinión sobre estos cambios y cómo mejoraríamos la red social. Llama la atención que no es una encuesta dentro de Twitter, y por lo tanto el alcance será muy limitado.

Los resultados de la encuesta no implican que Twitter los vaya a seguir a rajatabla, sino que estudiará cómo implementar estos cambios; esperan poder dar noticias a finales de año.