inundacion

inundacion

Omicrono

Google usa su IA para predecir inundaciones y avisar a usuarios

El último sistema presentado por Google en Alertas Públicas permite predecir inundaciones usando Inteligencia Artificial y avisar a usuarios.

25 septiembre, 2018 20:45

Noticias relacionadas

Cada vez que ocurre un desastre natural se habla mucho sobre si es posible predecirlos. En el caso de terremotos, por ejemplo, hay mucha polémica en el mundo de la ciencia por la posibilidad o no de avisar a la población antes de que ocurran.

En otras ocasiones, existe la tecnología para predecir ciertos desastres; pero no sirve de nada porque sólo una pequeña parte de la población se entera. Si la ciencia avanza lo suficiente como para predecir desastres, pero la tecnología no hace su trabajo, no habrá grandes diferencias.

Google quiere predecir inundaciones usando Inteligencia Artificial

El nuevo sistema implementado por Google en India puede ser la solución que esperábamos; se trata de un añadido a las Alertas Públicas de Google, un sistema que nos avisa de terremotos, tsunamis, deslizamientos de tierra, incendios, y otros desastres.

google inteligencia artificial inundaciones 1

google inteligencia artificial inundaciones 1

En el mapa oficial puedes realizar un seguimiento de los desastres detectados en este momento alrededor del mundo. Además, un sistema de alertas SOS ha sido implementado en la página de búsqueda de Google y en la app de Maps; y nos mostrará información si se ha producido un desastre cerca de nuestra localización.

Este sistema de alertas funciona en colaboración con las autoridades de cada país; por lo que depende primero de que estos problemas sean detectados y compartidos con Google.

Ahora la compañía ha dado un paso más, usando su Inteligencia Artificial para detectar inundaciones y avisar a los usuarios. Aunque el sistema requiere de una capacidad de proceso “significativa” según Google, han descubierto que es capaz de crear modelos de previsión mucho más precisos.

Un modelo capaz de avisar con antelación

El modelo es capaz de predecir dónde y cuándo se producirán las inundaciones; y envía esta información directamente a Alertas Públicas. Para llegar a esas conclusiones, se basa en varios datos; desde lo que ocurrió en pasado, a información obtenida en tiempo real. Tiene en cuenta qué eventos históricos ocurrieron en la zona, los niveles de los ríos, además del tipo de terreno y la altitud del área.

google inteligencia artificial inundaciones 2

google inteligencia artificial inundaciones 2

Basándose en toda esa información, puede generar mapas de las zonas potencialmente afectadas; un proceso que implica realizar cientos de miles de simulaciones en cada localización. De esta forma, Google puede no solo predecir inundaciones, sino también el impacto que tendrán.

Ya existen modelos públicos de predicción de inundaciones; pero el sistema de Google se aprovecha de mapas en alta resolución, y una precisión mucho mayor gracias en parte a los datos obtenidos en el momento.

India, siendo el país en el que ocurren el 20% de las muertes por inundación, ha sido el país elegido para implementar primero esta función, en colaboración con las entidades públicas; Google afirma que llevará esta función a otros países, aunque no ha podido dar fechas.