parlamento europeo

parlamento europeo

Omicrono

Qué partidos votaron a favor del artículo 13 que puede cambiar Internet

La eurodiputada Julia Reda ha revelado qué partidos votaron a favor del Artículo 13 que obligaría a introducir un filtro en todas las webs.

12 septiembre, 2018 17:36

Noticias relacionadas

Hoy se ha celebrado la votación que puede cambiar Internet tal y como lo conocemos. La nueva directiva de copyright europea ha dividido a los políticos y a los internautas, y el resultado de la votación sólo garantiza que hay más polémicas de camino.

En concreto, los dos puntos más polémicos han sido los artículos 11 y 13 de la nueva directiva; el primero se refiere al “impuesto al enlace”, que obligaría a buscadores y webs a pagar por cada enlace a un medio de comunicación que publiquen. El segundo en cambio obligaría a las webs a filtrar todo el contenido que los usuarios suben a sus servicios, con el objetivo de bloquear material potencialmente “pirata”.

Éste no es el final

Ambos textos tienen el potencial de cambiar completamente cómo usamos Internet. La Web está basada en el enlace, e imponer pagos por llevar a otras webs es algo que sin duda afectará a la manera en la que circula la información en Internet. Es algo que ya han intentado España y Alemania, con resultados tan pésimos que la misma industria que promovió estas leyes se arrepintió.

EP Press conference on ' The copyright directive '

EP Press conference on ' The copyright directive '

Debido a la enorme cantidad de archivos que circulan por cualquier página web, el proceso de filtrar los archivos subidos solo puede ser automatizado; sin embargo, sabemos bien por la experiencia con los sistemas actuales, como Content ID de Youtube, que la cantidad de falsos positivos y el abuso de la industria son problemas muy reales que no han sido aclarados por el Parlamento Europeo.

Hay que decir que este no es el final. La votación del Parlamento abre la puerta al siguiente paso del proceso, un “trílogo” en el que participarán los países miembros. Por lo tanto, aún hay cabida a modificar o rechazar el texto completo, aunque el proceso probablemente no se complete hasta mediados del 2019.

Qué partidos votaron a favor del Artículo 13

Julia Reda, una de las eurodiputadas que más han luchado contra la nueva directiva de Copyright, ha compartido la relación de eurodiputados que participaron en la votación de hoy.

Los resultados son más que evidentes. La propuesta del artículo 13 ha recibido un apoyo casi absoluto los conservadores, el EPP; el Partido Popular español pertenece a esta sección del parlamento. En el caso del EPP, apenas 11 eurodiputados votaron en contra, con unos 192 que votaron a favor de la propuesta. Los conservadores euroescépticos no compartieron este entusiasmo, pero aún así fueron mayoría los que votaron a favor.

Los socialdemócratas, a los que pertenece el PSOE español, también apoyaron la propuesta; aunque en su caso, la cuestión fue más divisiva. Sólo 93 miembros votaron a favor, mientras que 78 votaron en contra. Hay que recordar que el gobierno español del PSOE pidió a sus eurodiputados que votasen a favor de la propuesta.

En el resto de la cámara, la historia se invierte. La inmensa mayoría de los partidos liberales y de izquierda votaron en contra de la nueva directiva; entre los que destaca el grupo verde en el que también se encuentran los partidos “piratas”, además de los grupos de izquierda y populistas.

En total, 366 eurodiputados votaron a favor, y 297 en contra. Anteriores votaciones fueron igual de justas, lo que indica que este es un problema que ha dividido a la eurocámara; la clave ha estado en la mayoría que los partidos conservadores (EPP) y socialdemócratas (S&D) tienen.