google docs gramatica 1

google docs gramatica 1

Omicrono

Google Docs ahora usa Inteligencia Artificial para corregir la gramática

Google ha presentado un nuevo corrector gramatical para Google Docs basado en el aprendizaje automático, para corregir nuestros errores.

24 julio, 2018 20:55

Noticias relacionadas

En Omicrono hemos hablado de muchos proyectos relacionados con Inteligencia Artificial; aunque la mayoría son ideas extraordinarias con aplicaciones muy concretas, que no afectan a nuestro día a día.

La excepción suele ser Google. El gigante de Internet ha invertido mucho en IA; con la gran diferencia de que lo ha hecho para aplicarla inmediatamente en sus productos. Desde sintetizadores de sonidos, hasta avisos de retraso de vuelo. Pero sin duda alguna, una de las novedades más interesantes la vimos en el rediseño de Gmail; y de cómo la IA es capaz de analizar los correos para presentar las respuestas más apropiadas.

La novedad presentada hoy por Google también consiste en usar la IA para comprender lo que escribimos; aunque en este caso, es para corregir nuestros errores si es necesario. Consiste en un nuevo corrector de gramática para Google Docs que usa Inteligencia Artificial.

Un corrector gramatical para Google Docs basado en Inteligencia Artificial

La primera parte de la frase ya es novedosa por si sola; hasta ahora, Docs no contaba con un corrector gramatical, aunque sí con un corrector ortográfico. Por lo tanto, sólo con eso ya estaríamos hablando de una actualización importante para el procesador de textos online de Google.

google docs gramatica 2

google docs gramatica 2

Lo interesante es que no funcionará como un corrector gramatical cualquiera; en vez de eso, se basa en aprendizaje automático para reconocer posibles errores gramaticales. Puede que la palabra esté bien escrita (ortografía correcta), pero que la frase no tenga sentido, o hayamos usado la palabra equivocada (gramática incorrecta).

Cuando el sistema detecte un posible error gramatical, lo subrayará en azul (en vez de en rojo); si hacemos click derecho, veremos sugerencias para corregir el error. Y por supuesto, el sistema aprenderá de esto para el futuro.

google docs gramatica 3

google docs gramatica 3

Google no se ha explayado sobre cómo funciona esta IA; pero es de imaginar que parte de la misma base que la mencionada función de Gmail que entiende los correos, o el otro gran producto que usa aprendizaje automático: Google Translate.

Por el momento, sólo una pequeña cantidad de usuarios podrá acceder al nuevo corrector gramatical; primero serán los usuarios de G Suite los que lo recibirán, y luego el resto. Además, Google no ha aclarado en qué idiomas estará disponible.