Photo taken with Focos

Photo taken with Focos

Omicrono

Asus, Philips, Pioneer y otras, multadas por fijar precios en la UE

La Comisión Europea ha multado a cuatro empresas de tecnología, entre las que se encuentran Asus y Philips, por fijar precios.

24 julio, 2018 19:10

Noticias relacionadas

Google no es la única empresa tecnológica en el punto de mira de la Comisión Europea. Puede que el gigante de Internet atraiga la mayor parte de la atención; pero esta misma semana otras compañías se han sumado a la lista.

Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer han sido multadas con varias decenas de millones cada una por imponer precios fijos o mínimos a tiendas online; aunque las cuatro han sido multadas a la vez, en realidad no pactaron estas infracciones y son cuatro casos separados.

De esta manera, la Comisión Europea ha dejado en evidencia un problema que aparentemente es más común de lo que se creía; cuando los fabricantes obligan a las tiendas a poner sus productos a un precio determinado, están perjudicando tanto a los negocios, que no pueden competir, como a los consumidores, que no pueden encontrar precios competitivos.

Asus y otras empresas tecnológicas multadas por fijar precios

A esta práctica se conoce como RPM (Resale Price Maintenance), e implica un acuerdo entre el fabricante y el distribuidor; si este último se niega a mantener los precios fijados, puede perder futuros acuerdos e incluso dejar de vender productos de ese fabricante.

Según la Comisión Europea, los cuatro fabricantes presionaron especialmente a tiendas online, especializadas en ofrecer productos a un precio menor que las tiendas “normales”.

tienda online

tienda online

Normalmente estas tiendas, como Amazon, usan algoritmos que comparan precios en toda Internet; de esta manera, siempre pueden ofrecer un precio que como mínimo concuerda con el precio más bajo en cada momento. Entre las amenazas que habrían recibido estaban el bloqueo de nuevos suministros.

A Asus se le acusa de monitorizar el precio de portátiles y pantallas en tiendas de Alemania y Francia, entre 2011 y 2014; si los precios no encajaban con lo que había ordenado a la tienda, contactaba con ella para que los subiese. A Denon & Marantz, Philips y Pioneer se les acusa de métodos similares; concretamente, Pioneer es la única que ha sido multada por estas prácticas en España.

pioneer

pioneer

Todas las compañías han colaborado con la investigación de la Comisión Europea, y gracias a eso sus multas se han visto reducidas en un 40% (excepto Pioneer, un 50%); Asus ha sido multada con más de 63,5 millones de euros, Denon & Marantz con 7,7 millones, Philips con casi 30 millones, y Pioneer con 10,1 millones de euros. Estas multas no quitan que alguien que pueda sentirse afectado por estas prácticas pueda denunciar a estas compañías; así que probablemente no es lo último que escucharemos sobre el tema.

La competencia online es más dura que nunca, y este tipo de prácticas atan las manos de las tiendas frente a las que se lo pueden permitir.