google-chrome-ram

google-chrome-ram

Omicrono

Chrome va a empezar a usar más memoria RAM. Sí, más aún

Ahora Chrome usa más memoria RAM, según ha confirmado Google, por la implementación del aislamiento estricto, una medida de seguridad contra Spectre.

12 julio, 2018 18:18

Noticias relacionadas

Google ha confirmado que Chrome usa más memoria RAM, después de los cambios implementados para proteger contra Spectre.

Cuando Meltdown y Spectre, dos de las vulnerabilidades más graves jamás descubiertas en nuestras CPUs, se hicieron públicas, el aviso fue claro: estos bugs se podían mitigar, pero eso iba a suponer una pérdida de rendimiento de nuestro procesador.

Con el tiempo hemos aceptado que esa pérdida de rendimiento existe; y que, dependiendo del caso, no es tanto como temíamos. No deja de ser un recordatorio de los sacrificios que a veces tenemos que hacer por la seguridad; y ahora Google ha vuelto a recordárnoslo.

No era sólo Intel o Microsoft las que tenían que implementar parches para sus productos; los desarrolladores de navegadores también han estado trabajando en ello. Gracias al bug en la ejecución especulativa, un atacante sería capaz de obtener datos de otras pestañas, como contraseñas, por ejemplo.

Chrome usa más memoria RAM para protegernos

Es por eso que, a partir de Chrome 67, contaremos con una medida adicional de seguridad: el aislamiento estricto. Ya hemos hablado de esta novedad cuando fue implementada por primera vez en la versión beta de Chrome; consiste en dividir el contenido de una página web y asignarle un proceso diferente.

Hasta ahora los navegadores modernos como Chrome asignaban un proceso nuevo a cada pestaña; pero eso ha demostrado no ser suficiente para protegernos. Con el aislamiento estricto, a cada nueva parte de una página web se le asigna un proceso, con su propia porción de memoria.

chrome aislamiento 2

chrome aislamiento 2

De esta forma, es más difícil que un atacante pueda obtener información privada integrando malware en una página web; estará limitado a sólo lo que su proceso es capaz de “ver”.

Sin embargo, el aislamiento estricto también trae consigo una consecuencia negativa: un aumento en el consumo de memoria. Como cada parte de una web tiene su propia porción de memoria, en vez de compartirla, Google calcula que Chrome consumirá entre un 10% y un 13% más de RAM.

Ese es un aumento significativo, sobre todo si vamos justos de memoria RAM; los equipos de gama baja o con varios años encima se verán más afectados. Google ha prometido que sigue investigando métodos para mejorar el rendimiento; pero no hay muchas esperanzas, teniendo en cuenta que Chrome ya es famoso por su consumo de RAM, hasta el punto de ser objeto de risas y memes.

Cómo desactivar el aislamiento estricto

Afortunadamente, si queremos podemos desactivar esta novedad; sin embargo, no es recomendable desactivar el aislamiento estricto. Puede que Chrome consuma más RAM, pero los beneficios de seguridad son evidentes.

Si aún así no quieres esta protección, posiblemente porque estés en el límite de memoria RAM disponible, sólo tienes que seguir estos pasos.

  • Abre una nueva pestaña e introduce “chrome://flags” en la barra de direcciones y pulsa Intro.
  • Busca “Strict site isolation”. Verás que puedes activar (Enable) o desactivar (Disable) esta opción.
  • Reinicia Chrome para notar los resultados.
chrome aislamiento 1

chrome aislamiento 1

El aislamiento estricto está siendo activado poco a poco a todos los usuarios, así que es posible que ahora mismo no notes la diferencia o que te lo encuentres desactivado.