La película de imagen real de Gundam se hará realidad en colaboración con Legendary, una productora con experiencia en esto de los robots gigantes.

Puede que Gundam nunca alcanzase en España la fama que tuvieron Mazinger Z u otros robots gigantes; pero es todo un fenómeno en todo el planeta. En su país natal, Japón, el nivel de la afición está prácticamente al nivel de la de Star Wars, y está considerado como una influencia igual de grande.

Ahora esa fama se multiplicará, gracias al anuncio de una película de imagen real de Gundam, realizado en el Anime Expo que se celebra estos días en Los Ángeles; la convención de anime más importante de EEUU ha servido para relanzar un proyecto que ya llevaba un tiempo rumoreándose.

Gundam, una historia clásica atemporal

Mobile Suit Gundam (Kidou Senshi Gundam) fue una serie de animación estrenada en 1979, ambientada en un futuro en el que la humanidad estaba empezando a expandirse por el espacio. La división entre aquellos que se quedaron en la Tierra y los que vivían en colonias espaciales estalló cuando estos últimos formaron la República de Zeon.

gundam 3

La guerra supuso la muerte de una importante porción de la población. Pese a su falta de personal y recursos, las colonias consiguieron plantar cara a la Federación terrestre gracias a los “mobile suit”, robots gigantes mucho más versátiles que los cazas y con el arsenal para destruir cruceros por si solos.

La historia empieza en el año 0079 de la Universal Century; en una colonia neutral, la Federación ha desarrollado su propio “mobile suit”, con el que pretende dar un vuelco a la guerra. Zeon la ataca, y uno de los chavales que vivía en la colonia, Amuro Ray, acaba montándose en el robot: el RX-78-2, Gundam.

Mobile Suit Gundam fue una serie muy innovadora, en una época en la que los “super robots” dominaban la parrilla. Contaba los horrores de la guerra como pocas, y planteaba un futuro al que la humanidad probablemente se tendrá que enfrentar. ¿Debería el ser humano abandonar la Tierra? ¿Cómo le afectará cuando no esté limitado por la gravedad? ¿Qué posibilidades tendrá y qué errores puede volver a cometer?

La película de imagen real de Gundam se hará realidad

El potencial de Gundam para una película de imagen real es tremendo, y así lo han visto en Legendary Pictures; un nombre que hemos visto asociado con otras licencias provenientes de Japón o inspiradas por su cultura, como la última película occidental de Godzilla o la saga Pacific Rim.

Cale Boyter, que trabajó como productor en la segunda película de Pacific Rim, será el productor ejecutivo; un detalle importante es que trabajará con Sunrise, la productora original, y que sigue lanzando nuevas series de animación basadas en Gundam.

Poco se sabe de la película, sólo que se ambientará en el universo principal de la serie original; y no en uno de los universos alternativos como el de Gundam Wing o Gundam 00. Probablemente estemos ante una adaptación de la historia original. Sólo un corto vídeo, en el que no se muestra nada, adelanta el anuncio.

En realidad, esta no es la primera película de imagen real de Gundam. En el año 2000 fue lanzada G-Saviour, una extraña co-producción canadiense-japonesa que la afición prefiere olvidar que existe. Esperemos que el proyecto de Legendary y Sunrise vaya en otra dirección.

gundam 2

Además, no hace mucho que Gundam apareció en la gran pantalla. El RX-78-2 fue una de las muchas referencias de Ready Player One, y ya entonces motivó la discusión sobre cómo sería una película de Gundam.

Noticias relacionadas