drake scorpion disco

drake scorpion disco

Omicrono

Los discos de música ya son como las apps: el rapero Drake lanza un "parche" para su último álbum

La nueva versión del último disco de Drake ha levantado la polémica; todas las canciones han sido modificadas una semana después del lanzamiento.

6 julio, 2018 12:01

Noticias relacionadas

La nueva versión del último disco de Drake ha dejado algo pasmados a sus aficionados, que están viendo cómo la música cambia tanto como las apps que usan.

Si existe o no el álbum perfecto es algo cuestionable; probablemente estarás pensando en ese disco que tiene un lugar especial en tu corazón, o en un éxito de la crítica. Pero incluso esos trabajos tienen imperfecciones; y en muchas ocasiones los artistas se atormentan a si mismos por estos fallos.

Claro, que la historia no olvida. Una vez que el disco ha salido a la venta, no hay posibilidad de echarse atrás; como mucho, algunos años después puedes lanzar una “remasterización” e intentar acercarte más a tu idea original. Pero por lo demás, una vez que el disco llega a la tienda, se acabó.

Pero eso era antes. Cuando los CDs y la radio eran la única manera de llegar al público. En la actualidad, las apps de streaming están poco a poco superando al resto de métodos de distribución; son cada vez más importantes pueden determinar el éxito o el fracaso de un álbum.

La nueva versión del último disco de Drake confunde a sus fans

Y algo que están descubriendo algunos músicos es que, gracias a las apps de streaming, pueden cambiar las canciones de sus discos y que esos cambios lleguen a toda la audiencia al mismo tiempo. Es muy sencillo; lo único que tienen que hacer es avisar a la compañía para que cambie unos archivos por otros.

spotify drake

spotify drake

Es justo eso lo que ha hecho el rapero Drake con su último disco, titulado Scorpion; uno de los grandes lanzamientos del año, que ha dado mucho que hablar y que se ha convertido en trending topic en redes sociales. Pero pese a todo, parece que eso no era suficiente para Drake, que ha modificado algunas de las pistas del disco.

Los cambios no son grandes, pero notables si has escuchado el disco original más de una vez. En algunos casos son pequeñas modificaciones, como una mezcla algo diferente. En otros casos las diferencias son más fáciles de encontrar, con nuevas partes vocales; algunas palabras también han perdido la censura que tenían.

Según apuntan los aficionados, todas las 25 pistas del disco han sido modificadas, convirtiendo a esta versión en una especie de “Scorpion 1.10“; como si fuera un programa, Drake ha modificado detalles de un producto que ya fue lanzado. Si es una mejora o no, es algo que dependerá de los gustos.

¿Es bueno que los discos se puedan “actualizar” como programas?

Lo interesante es que, debido a la fragmentación del mercado, no toda la audiencia está disfrutando de los cambios. La versión disponible en Google Play se ha actualizado, pero aparentemente la versión que ofrece Spotify sigue siendo la original.

drake scorpion disco 2

drake scorpion disco 2

Drake no es el primero que hace algo semejante. Kayne West es otro rapero aficionado a cambiar su trabajo, y tanto Life of Pablo como Ye han recibido modificaciones.

Que los artistas puedan realizar cambios a sus obras cuando les apetezca tiene sus aspectos positivos y negativos; por una parte, tienen la libertad de ofrecer la visión que realmente tenían pero que no pudieron conseguir por falta de tiempo u otros problemas. Pero por otra, esas versiones originales se probablemente se perderán para siempre, sobre todo cuando los lanzamientos físicos se abandonen definitivamente.

Ya que estos artistas han cogido inspiración del software, tal vez lo apropiado sea que haya un “historial de versiones”, y pudiésemos escoger versiones antiguas de las canciones si no nos gustan las nuevas. No sería lo más raro que han hecho, la verdad.