google ojo

google ojo

Omicrono

En qué situaciones Google lee tu correo de Gmail, y cómo puedes evitar que otros lo lean

Google ha aclarado quién puede leer los correos de Gmail, y cómo lo podemos evitar si no estamos conforme, en respuesta a la última polémica.

4 julio, 2018 15:54

Noticias relacionadas

Google ha intentado zanjar la polémica sobre quién puede leer los correos de Gmail; pero, ¿lo ha conseguido, o se ha lavado las manos?

La noticia saltó hace día y medio, pero ya se ha convertido en una de las polémicas del año para Google. Cuando The Wall Street Journal publicó que había muchas apps que leían el correo de los usuarios de Gmail, abrió una caja de Pandora de desinformación, falta de transparencia y paranoia.

Esta “práctica habitual” en la industria, según los propios desarrolladores, implica que los empleados algunas compañías pueden leer directamente los correos de los usuarios de Gmail; y que no siempre se trata de un proceso automatizado como se suele presumir.

El impacto de la noticia fue mayor por el hecho de que en 2017 Google prometió que iba a dejar de analizar el contenido de nuestros correos personales; sin embargo, al mismo tiempo deja la puerta abierta a que lo hagan los desarrolladores de otras apps.

¿Puede Google leer nuestros correos?

Ahora Google ha querido dar su versión de los hechos, intentando calmar los miedos que ha levantado la noticia. Y el resumen de su versión es: “Google no lee correos, si alguien los lee es porque se lo has permitido”. Y suena duro, pero es cierto.

Google se ha centrado en repetir que ya no “procesa” nuestros correos para obtener información útil para anuncios; este método automatizado fue descartado en favor de una mayor privacidad. Sí que se escanean para otras funciones, como los “recordatorios” de contestar correos.

gmail recordatorio 3

gmail recordatorio 3

Los anuncios que vemos en Gmail no están basados en el contenido de los correos; sino en información obtenida por otros medios. Puedes comprobar qué datos tiene Google sobre ti en su nueva herramienta.

Hay excepciones a esta regla. Y aquí es donde tenemos que decir que sí, Google puede leer tus correos, en determinadas circunstancias:

  1. Cuando se lo pedimos directamente a Google.  Por ejemplo, si tenemos un problema con Gmail y necesitamos que alguien del servicio técnico lo compruebe. O si estamos recibiendo correos que no deberían llegarnos y queremos que los miren.
  2. Cuando se realiza una investigación de seguridad. Como por ejemplo, cuando Google está buscando un bug en el servicio, o cuando busca pistas de posible abuso, para expulsar al usuario.

Quién puede leer los correos de Gmail

Pero la polémica no era si Google podía leer correos. Era que otras compañías pueden hacerlo. Y la respuesta de Google ha sido clara: si pueden es porque les has dado permiso.

Como ya apuntamos en su momento, cuando instalas una app para Android o una extensión para Chrome, verás una lista de permisos; y entre esos permisos puede estar el acceso a nuestro correo. Las únicas personas que pueden leer nuestros correos son las que hemos aprobado por este método.

google permisos correo 1

google permisos correo 1

Para mucha gente puede sonar poco convincente. Por eso Google también ha repetido que, para poder implementar el permiso para leer el correo, las compañías tienen que pasar por un proceso de Google; los dos requisitos que tienen que cumplir son:

  • Que no engañen con su identidad y que sean claros sobre cómo van a usar los datos.
  • Que pidan sólo datos relevantes.

En cierto modo, podemos decir que Google se ha lavado las manos con esta declaración. Pero al mismo tiempo, es cuestión de cada persona ponderar si merece la pena el riesgo de que alguien lea nuestros correos frente a las funciones que ofrecen estas apps, y si el acceso al correo está justificado.

Cómo evitar que las apps lean nuestro correo de Gmail

Si esos requisitos no son suficientes para ti, deberías saber que eso es lo que aceptas cada vez instalas una app o extensión que pide esos permisos.

google acceso datos 1

google acceso datos 1

Para saber qué apps tienen acceso a nuestra cuenta de correo, podemos usar la herramienta de revisión de seguridad de Google. En el apartado “Acceso de terceros”, encontraremos todas las apps a las que hemos dado permiso, y exactamente qué permisos son esos.

Si no queremos que una app siga accediendo a nuestro correo, sólo tenemos que pulsar en “Retirar el acceso”. Aunque ten en cuenta que eso implica que no podrás seguir usando las funciones de la app; y en muchos casos, directamente no podrás seguir usando el programa.