5g

5g

Omicrono

Huawei demuestra los últimos avances de 5G y los primeros productos comerciales

Los nuevos avances y los primeros dispositivos 5G de Huawei presentados en el MWC 2018 de China demuestran que esta tecnología ya es el presente.

29 junio, 2018 18:08

Noticias relacionadas

Con los primeros dispositivos 5G de Huawei, el fabricante se pone en primera línea para la nueva tecnología que pronto podremos disfrutar.

Parece mentira, pero el 5G ya está aquí. Vale, puede que ni tú ni yo nos podamos conectar aún a una red 5G, pero eso no significa que no exista; de hecho, tal y como ha afirmado Huawei en el MWC 2018 de Shangái, este 2018 es el primer año de uso comercial de 5G.

Hay una buena razón para ello. Seguro que recordáis que el lanzamiento de 4G fue algo polémico, incompleto y a trozos; muchos mercados y sectores se quedaron abandonados, y la cobertura 4G aún no llega a muchas partes en las que teóricamente se ofrece.

Los primeros dispositivos 5G de Huawei son el adelanto de un futuro muy atractivo

huawei 5g 1

huawei 5g 1

Con 5G, no pasará eso, o al menos eso esperamos. Y una de las razones es que 5G es un estándar fruto de décadas de colaboración entre compañías de todo el mundo; entre las que está, por supuesto, Huawei, que a principios de año presentó los primeros dispositivos 5G comerciales.

Y eso, aunque la especificación final no está terminada; de hecho, Huawei ha aprovechado el MWC de Shangái para comentar el lanzamiento de la Release 15, una nueva versión del estándar que se centra principalmente en las necesidades comerciales.

También es por eso que por fin estamos dejando de hablar de situaciones hipotéticas, y empezando a hablar de productos y situaciones reales. Huawei se ha convertido en la primera compañía en lanzar un rango de productos 5G de punto a punto, basados en el estándar R15; sí, se supone que hasta 2020 no teníamos 5G, pero ya hay algunos sectores que se pueden beneficiar de ello.

huawei 5g 2

huawei 5g 2

Por ejemplo, se podría incluso hacer streaming en realidad virtual, basándose en redes 5G, como Huawei demostró en la feria.

Con el estándar R15, la prioridad era cumplir con las necesidades básicas para la comunicación ultra-fiable y de baja latencia; en otras palabras, lo necesario para el uso comercial.  El estándar R16 se espera para finales de 2019, y será entonces cuando se traten otros aspectos como la cantidad de conexiones y la latencia ultra-baja.

huawei 5g 3

huawei 5g 3

Entre las novedades, Huawei ha demostrado el primer dispositivo CPE, un router con el conectar nuestros aparatos a 5G, además del primer chipset 5G comercial.

Para Huawei, el objetivo de estas novedades no es sólo ampliar el ancho de banda, sino que resulte en un cambio en la manera en la que nos comunicamos. Que las llamadas de vídeo sean tan comunes, rápidas y compatibles entre redes como lo son las llamadas de voz, entre otras cosas.