El botón de Patrocinar en Youtube nos permitirá apoyar a nuestros creadores favoritos.

Youtube tiene un serio problema con la monetización; la publicidad ha llevado a la plataforma donde está, pero la cantidad de escándalos protagonizados por youtubers y la incapacidad de gestionar su propia plataforma le ha hecho perder muchos anunciantes.

No es sorprendente que los creadores estén buscando pastos más verdes; ni que aparezcan nuevas plataformas con el objetivo específico de “robar” los creadores a Youtube, como IGTV de Instagram. Hoy Youtube ha presentado varias novedades con las que quiere evitar que se le escapen los creadores.

El botón de Patrocinar en Youtube se extenderá para ayudar a nuestros creadores favoritos

Para empezar, el botón de Patrocinar en Youtube, que posiblemente ya hayas visto en algunos canales. No es una funcionalidad nueva, sobre todo porque proviene de Youtube Gaming; pero hasta ahora sólo algunos canales seleccionados lo integraban.

Gracias a estas pruebas, Youtube ha implementado un nuevo sistema de membresía, que permite a los usuarios pagar una suscripción de 4,99 dólares directamente a los canales; de esta forma, podemos ayudar a un creador que nos guste especialmente para que siga creando contenido, independientemente de si consigue ingresos en publicidad.

youtube patrocinar 1

Este sistema es diferente al de Youtube Gaming, y tiene más requisitos. Sólo está disponible para canales con más de 100.000 suscriptores, para creadores mayores de 18 años y que sean miembros del programa para Partners de Youtube.

Por lo tanto, el botón de patrocinar no aparecerá en los canales más pequeños, es sólo un ingreso adicional para los más grandes; eso indica el verdadero motivo detrás esta implementación: evitar que los creadores más famosos se vayan de Youtube.

Para los usuarios, patrocinar a un creador les da ventajas como contenido exclusivo, acceso a identificadores personalizados, emojis exclusivos, y acceso a post exclusivos en la pestaña de Comunidad, donde los creadores podrán compartir nuevos vídeos, streaming en directo, o información.

Pronto será posible vender merchandising en Youtube

No es la única novedad en este sentido. Youtube también permitirá a los creadores vender su propio merchandising; esto es algo que ya hacen muchos canales, normalmente con un aviso al final del vídeo estilo “podéis comprar una camiseta con mi logo y eso me ayudará mucho”.

Ahora los creadores con más de 10.000 suscriptores podrán ofrecer este tipo de productos oficiales directamente en la página del vídeo; para ello se ha aliado con la plataforma Teespring, que se llevará una parte de los ingresos, pero que permitirá crear ropa y complementos personalizados para el canal. El precio de estos bienes dependerá de la cantidad que se vendan.

Youtube permite hacer estrenos de nuevos vídeos

Por último, Youtube también ha implementado una función que ya habíamos visto antes en Twitch: las “premieres”, o estrenos, que permiten crear eventos al publicar un nuevo vídeo.

Normalmente los creadores publican vídeos y estos aparecen en la lista de suscripciones o en la portada de los usuarios, que ven el vídeo cuando puedan.

Con estos estrenos, el creador puede fijar una hora y crear una página especial con chat incluido para estrenar el nuevo vídeo; es como hacer un streaming, pero el vídeo no es en tiempo real, ya ha sido grabado y editado. La idea es que de esta forma, toda la afición del youtuber pueda disfrutar del nuevo vídeo al mismo tiempo, hablando de sus impresiones en el chat.

Los vídeos se suben igual a Youtube, y una vez que termina la “premiere” podemos verlos como siempre en nuestra lista de suscripciones. Pero como incluye funciones como Super Chat, que permite pagar para conseguir identificadores propios, puede ser otro tipo de ingresos para los creadores.

Noticias relacionadas