dota 2

dota 2

Omicrono

MacOS Mojave abandona OpenGL, miles de juegos y apps en riesgo

El fin de soporte de OpenGL en macOS ha sido confirmado por Apple, poniendo miles de juegos y apps en peligro de desaparecer.

5 junio, 2018 09:20

Noticias relacionadas

El fin de soporte de OpenGL en macOS ha sido anunciado oficialmente por Apple, una decisión que deja a miles de desarrolladores con muchas dudas.

macOS Mojave fue el gran protagonista de la keynote inicial del WWDC 2018; ya que Apple prefirió que iOS y watchOS se centrasen en afianzar sus plataformas con mejor rendimiento y nuevas funciones.

En contraste, macOS Mojave es probablemente la versión más innovadora del sistema en mucho tiempo. Y cuando cambias cosas, es inevitable que alguna se rompa.

OpenGL, la alternativa abierta a DirectX que permitió jugar en los Mac

No se anunció en la conferencia, pero a partir de macOS 10.14 Mojave, Apple dejará de dar soporte a OpenGL y OpenCL; este “pequeño” detalle se ha descubierto en la documentación oficial de novedades publicada por Apple. Y la mayoría de los desarrolladores que se han enterado de esta decisión no están contentos.

OpenGL es una API que permite a desarrolladores crear aplicaciones y juegos con gráficos (2D o 3D); en otras palabras, es una herramienta fundamental en el desarrollo de videojuegos.

opengl

opengl

Durante décadas, OpenGL fue la gran alternativa a DirectX de Microsoft; con la gran diferencia de que tiene una licencia open source y es multiplataforma, por lo que es compatible con una gran cantidad de sistemas operativos. Sin OpenGL, probablemente la mayoría de juegos y apps que usan gráficos 3D no hubieran salido en mac. Por su parte, OpenCL es una API similar, pero centrada en la computación.

Apple debe mucho a OpenGL, pero ya va siendo hora de dejarlo atrás. Al fin y al cabo, es una API con 25 años encima, y ya tiene un sucesor, llamado Vulkan.

Cómo nos afectará el fin de soporte de OpenGL en macOS

Ante todo, hay que aclarar que las aplicaciones y juegos creados en OpenGL seguirán funcionando en macOS Mojave. Aunque Apple haya abandonado el soporte, el código ya creado sigue en el sistema; es sólo que no recibirá actualizaciones ni parches. Con el tiempo, es de esperar que Apple elimine OpenGL completamente del sistema; pero aún es muy pronto para eso, y no hay noticias de que vaya a ocurrir pronto.

deus ex

deus ex

En el futuro, es muy posible que estos programas dejen de funcionar de la noche a la mañana; especialmente juegos que lleven un tiempo en el mercado sin recibir actualizaciones, y que dependan de partes concretas de OpenGL. No sabemos cuándo ocurrirá, pero esos juegos se perderán para siempre sin una alternativa.

Pero esa no es la mayor crítica que ha recibido Apple. El principal problema de este anuncio es que Apple no ha presentado una alternativa viable a los desarrolladores para que sus programas sigan siendo soportados en macOS.

unity macos metal

unity macos metal

La única alternativa que Apple ofrece es Metal, su API de bajo nivel, compatible con iOS y macOS. Es una API que ha recibido elogios de la industria, es muy capaz y permite crear juegos y aplicaciones espectaculares, como la propia Apple demostró con el motor gráfico Unity.

El mercado gaming está más fragmentado, y porqué eso son malas noticias

Sin embargo, Metal sólo está disponible en las plataformas de Apple: iOS y macOS. Con OpenGL, un desarrollador podía hacer un juego y pasarlo a Windows, Mac y Linux con relativa facilidad.

Ahora, tiene que hacer una versión específica para Mac; y con un presupuesto y tiempo limitados, muchos temen que esto suponga un golpe mortal para los videojuegos en Mac. Los desarrolladores indies tendrán ahora más trabajo, y las grandes compañías no verán sentido en dar soporte a Mac, que sólo tiene una pequeña porción del mercado gaming.

metal macos mojave

metal macos mojave

Esta decisión puede alienar aún más a la plataforma de Apple. La esperanza de la compañía está en que los futuros juegos de macOS compartan código y plataforma con juegos de iOS; como demostró en la keynote con Fortnite.

Otra crítica es que macOS no soporta Vulkan, el sucesor de OpenGL; muchos juegos y apps OpenGL podrían haber sido adaptados a Vulkan para seguir funcionando y recibiendo novedades. Pero Apple se ha centrado en Metal, su propia API, cerrándose al resto.

El resultado es que el mercado gaming está ahora más fragmentado. Microsoft apuesta por DirectX, Apple apuesta por Metal, y mientras tanto, alternativas multiplataforma como Vulkan u OpenGL están siendo abandonadas.