waymo chrysler pacifica van hibrido coche autonomo taxi autonomo

waymo chrysler pacifica van hibrido coche autonomo taxi autonomo

Omicrono

Waymo acaba de comprar una inmensa flota de taxis autónomos

El servicio de taxis autónomos de Waymo estaría a punto de ser lanzado: la compañía está multiplicando su flota de vehículos sin conductor.

1 junio, 2018 10:36

Noticias relacionadas

Waymo, la compañía de coches autónomos de Alphabet, la matriz de Google, acaba de pedir 62 000 coches autónomos para multiplicar su flota de taxis autónomos, que actualmente estaba funcionando como pruebas en algunas ciudades de Estados Unidos, pero tan solo con unos pocos cientos de furgonetas autónomas (concretamente, actualmente disponen de 600 unidades, menos de un 1% de las unidades que han mandado a fabricar).

Waymo no lo ha anunciado como tal, pero probablemente esto implique la expansión de sus servicios de transporte de pasajeros con vehículos sin conductor a todo todos los estados de EEUU, o al menos a un número mayor en los que actualmente está disponible (actualmente solo en Phoenix, Arizona). Los coches, ordenados a Fiat Chrysler Automobiles (FCA), son furgonetas híbridas Chrysler Pacifica que no necesitan conductor para llevarte de un lado a otro.

Según las filtraciones, también parece que Waymo habría financiado a Fiat para poder vender su tecnología autónoma en sus coches de cara al público. Es decir, que el grupo FIAT podría comenzar a vender coches autónomos con la tecnología de esta división de Waymo.

84.600: así de grande será la flota de taxis autónomos de Waymo

Este gran pedido, el más grande por el momento, y que deja claro las intenciones de la compañía hermana de Google de expandir lo más rápido posible su servicio a nuevos estados y, quizás nuevos países, se suma a 2000 unidades que solicitaron a FIAT también a principio de año, además de otras 20 000 unidades ordenadas a Jaguar, aunque en este caso serían totalmente eléctricos; el modelo solicitado es el Jaguar I-PACE, un SUV de la gama eléctrica de la firma inglesa.

waymo jaguar 4

waymo jaguar 4

Mandar a fabricación tantas unidades implica, con certeza total, que Waymo está a punto de lanzar su servicio de taxis autónomos

En definitiva, Waymo tendría una flota total de 84 600 vehículos autónomos (de varias gamas; por ahora furgonetas y vehículos de lujo) para comenzar a operar en serio con su servicio de taxis autónomos. Pero ha trascendido cuánto tiempo tienen los fabricantes para la entrega de los vehículos, por lo que, como bien podría ser el año que viene, también podría ser para 2022.

Con una flota tan grande, dejaría en pañales a los 24 000 Volvo de Uber. Ya no solo porque la cantidad sea 4 veces mayor, sino por limitaciones: mientras que Uber prueba los coches con un conductor auxiliar por si se necesita ayuda en algún punto (y, aún así, ha muerto una mujer en un accidente), Waymo ya lleva tiempo probando con pasajeros reales su servicio sin ningún tipo de conductor. Waymo simplemente va mucho más avanzado que sus competidores, y es por ello que podría comenzar a operar en cualquier momento. De hecho, ayer se conoció que Uber está en negociaciones con Waymo para que este último provea de coches autónomos para la flota de la app de transportes.